EL MUSEO ICO PARTICIPA EN PHOTOESPAÑA 2021 CON LA EXPOSICIÓN “EN ESPAÑA. FOTOGRAFÍA, ENCARGOS, TERRITORIOS, 1983-2009’

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

La muestra reúne once encargos fotográficos o surveys que se amplían a un total de veintinueve en el catálogo, centrados en el registro del paisaje, en su mayoría urbano, y el territorio de nuestro país.

Con esta nueva exposición, enmarcada en el Festival PHotoESPAÑA 2021, el Museo ICO da continuidad a la línea de investigación iniciada en 2019 con ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019

Descarga imágenes de la exposición

La exposición ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’ podrá verse en el Museo ICO (Zorrilla, 3) desde el 2 de junio hasta el 12 de septiembre. En ella se exponen varios proyectos fotográficos sobre ciudades y territorios y sus procesos de transformación, con el 92 como momento central. Comisariada por Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, forma parte de la programación del Festival PHotoESPAÑA 2021.

Esta exposición y el libro que la acompaña reflejan, por primera vez de forma conjunta, las principales experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios.

Organizada en torno a tres momentos (la década de 1980, las grandes transformaciones urbanas relacionadas con los eventos de 1992 y la primera década del siglo XXI), presenta el trabajo de casi setenta fotógrafos junto a las publicaciones editadas en relación con los once surveys seleccionados: Granollers: 8 punts de vista (1983), L’Albufera. Visió tangencial (1985), Vigovisións (1986-2000), Barcelona: una geografía virtual (1990), Sevilla x 15 (1991), Ría de Hierro (1993), Salamanca. Un proyecto fotográfico (2002), Revisitar Canarias (2003), Ocho visiones: Distrito C (2007), Imatges metropolitanes de la nova Barcelona (2008) y Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles (2008-2009).

Desde que en 2012 el Museo ICO se especializó en la difusión de la arquitectura como disciplina artística y cultural, se ha intentado que todas las exposiciones de fotografía, además de alternar su mirada entre el panorama nacional y el internacional, desarrollen líneas de investigación que tengan continuidad en el tiempo. Una de ellas comenzó en 2019 con ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019’, en la que, por primera vez en España, se mostraron ocho misiones fotográficas de larga duración llevadas a cabo en Europa entre 1984 y 2019.

En esta ocasión, como ocurría en ‘Paisajes enmarcados’, se trata de encargos, tanto públicos como privados, pero centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país. En algunos casos no se habían vuelto a mostrar al público desde su realización con lo que, de este modo, se está contribuyendo a la difusión de un rico patrimonio cuyo conocimiento no se corresponde en absoluto con su relevancia.

Los comisarios de ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’, Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, implicados de diferentes modos en la realización de varios de los surveys que la conforman, han llevado a cabo una profunda y pionera investigación sobre este tema que, sin pretender establecer una posición de autoridad y un relato histórico acabado, como ellos mismos indican, sirve para constatar “que los encargos fotográficos o surveys han tenido un papel mucho más importante en la percepción pública de la fotografía y en su rol patrimonial de lo que cabría imaginar”.

El catálogo

El catálogo, publicado por la Fundación ICO en colaboración con la Editorial RM, tiene un formato conversacional y destaca los once proyectos que, en opinión de los comisarios, “articulan un relato sintético e históricamente significativo sobre el objeto de estudio”. Incluye, además, veintinueve fichas descriptivas de otros tantos surveys –entre los que se encuentran los once anteriores–, catorce entrevistas a algunos de sus comisarios y tres conversaciones con algunos de los fotógrafos que formaron parte de ellos. Aunque el libro y su formato remiten “a una idea de trabajo en curso, inacabado, y que no pretende dar por cerrado el estudio”, no nos cabe duda de que será una referencia ineludible para futuras investigaciones sobre la materia.

Como es habitual en cada muestra del Museo ICO, se ofrecerán visitas guiadas y actividades educativas para aproximar mejor el trabajo aquí reunido al público adulto e infantil. Tanto la visita libre como estas actividades estarán en cualquier caso supeditadas al cumplimiento de la normativa vigente relativa a la COVID-19 y respetando todas las recomendaciones de seguridad con el fin de que la experiencia sea segura y satisfactoria.

Sobre el Museo ICO

El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose, en un primer momento, a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial. Desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales. En torno a ellas, el Museo ICO desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y juvenil, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de profundizar y completar su discurso.

Accede aquí a todo el contenido de prensa:

Jefa de prensa
Isabel Cisneros
666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

Gabinete de prensa
91 298 55 11
prensa@lafabrica.com