UN VIAJE POR LA TRADICIÓN DE LOS COWBOYS NEGROS

La Fábrica edita Black Cowboys, de Andrea Robbins & Max Becher, un volumen centrado en el universo de los cowboys negros, que tienen una tradición y unas manifestaciones tan antiguas como la de los blancos, pero mucho menos conocidas por la exclusión social que todavía hoy sufren.

Este libro nace a raíz de la exposición Andrea Robbins & Max Becher. Desplazamientos, que primero se verá en el Museum für Gegenwartskunst, de la ciudad alemana de Siegen, y posteriormente recalará en el Museo ICO, en el marco del Festival PHotoEspaña 2016. La muestra recoge los últimos veinticinco años de trabajo de esta pareja de fotógrafos, mientras que el libro se centra en una de las series que conforman la exposición, Black Cowboys.

La obra de Andrea Robbins y Max Becher une la tradición artística de la fotografía documental con una aproximación conceptual crítica con la sociedad. Una obra que gira en torno a lo que ellos denominan “lugar transportado”: situaciones en las que un lugar muy concreto es enormemente similar a otro muy lejano y que, sin embargo, es aceptado como genuinamente local. Y viceversa, como sucede con la tradición de los cowboys negros, muy real aunque inexistente en el imaginario colectivo, donde el cowboy siempre es blanco, tal y como ha reflejado tradicionalmente el cine y la televisión.

Robbins y Becher “se sirven de la investigación, los viajes y la cámara”, como recoge Eva Schmidt en el prólogo del libro, para provocar la empatía en el espectador.  Ambos buscan generar una percepción en el que mira que les lleve a una “lectura” minuciosa de las imágenes, rompiendo a su vez los esquemas que hemos heredado a través del imaginario colectivo. “A la historiografía oficial y los tópicos oponen su close reading (lectura minuciosa): ahí radica el poder emancipador de su obra (…). La contemplación de las fotografía se convierte en un proceso introspectivo, autorreflexivo, que nos obliga a tomar partido”, en palabras de Eva Schmidt.

Completa el volumen de 160 páginas un ensayo del historiador y crítico de arte contemporáneo Shep Steiner, en torno al acto fotográfico en la obra de Robbins y Becher. Junto a ello, el libro incluye dos entrevistas a Samuel “Pratt” Perry, Cowboy de Florida y campeón de lazada de becerro; y al legendario jinete de toro Willie Thomas y el campeón de rodeo sin montura Harold Cash.