a place both wonderful and strange

La Fábrica Recomienda: A Place Both Wonderful and Strange

A Place Both Wonderful and Strange, un fotolibro colectivo inspirado en Twin Peaks y en el trabajo de David Lynch.

A Place Both Wonderful and Strange es una antología fotográfica que recoge el trabajo de 12 fotógrafos internacionales en una narración inspirada en Twin Peaks y la obra de David Lynch. El proyecto une bajo un mismo volumen la obra de: Anna Beeke, Carl Bigmore, Melissa Catanese, Cristina de Middel, Salvi Danés, Enrico Di Nardo + Valentina Natarelli, Antone Dolezal, Philippe Fragniere, Jason Fulford, Rory Hamovit, Sara Palmieri y Sarah Walker.

El libro es el resultado de una campaña de crowdfunding impulsada por la editorial Fuego Books, creada por Ángela y Gustavo Alemán. Según explican: «Creemos que la cultura popular y la fotografía contemporánea pueden estar unidas y, aunque parezca que la televisión, las paredes de una galería o un museo, o las páginas de un libro son mundos diferentes, nos gustaría evidenciar que están muy relacionadas

A Place Both Wonderful and Strange está compuesta por 12 capítulos en los que se recogen un total de 137 fotografías que tienen de algún modo relación con David Lynch y su obra Twin Peaks. Gustavo explica en el cierre del libro el porqué de esta temática alegando el impacto que a sus 13 años le causó la serie:

Ver una serie de TV como Twin Peaks a los 13 años puede tener un efecto duradero en tu manera de ver el mundo. Personalmente creo que Twin Peaks me enseñó que las cosas no son siempre lo que parecen, que los adultos guardan secretos y que existe otra realidad al margen de lo cotidiano. Los años pasados desde entonces no han hecho sino reforzar nuestro aprecio por el trabajo del señor Lynch. Creemos que la mejor fotografía contemporánea se parece mucho a Twin Peaks: nos muestra una realidad pero alude a algo más profundo, requiere de la participación activa del espectador y, con elementos sencillos, crea un mundo infinito. Después de tantos años de admiración, la idea de juntar en un solo libro nuestras dos pasiones era irresistible y, sabiendo que Twin Peaks y lo lynchiano significan cosas distintas para todo el mundo, nos pareció que el formato antología era el mejor para añadir algunos misterios y visiones únicas a este clásico e influyente universo.

 

Con respecto al libro sus creadores dicen: Un fotolibro se puede definir como una novela donde las imágenes son el texto. Para «A Place Both Wonderful and Strange» elegimos además otra forma literaria como inspiración: la antología de relatos cortos. Esos libros de tapa blanda en los que diversos autores escriben sobre un mismo tema o concepto son de nuestros favoritos y nos apetecía explorar ese formato en este libro. Twin Peaks es un mundo tan grande y su influencia es tan profunda que queríamos ver un puñado de miradas inspiradas por ese universo y ver a que oscuros lugares nos llevaban.

 

Comprar libro

Más libros recomendados por La Fábrica