Isabel Coixet

Cineasta
Abanderada de la libertad creativa en el cine, Isabel Coixet ha realizado más de 25 películas, que han sido premiadas en festivales internacionales como el de Venecia y han obtenido ocho Premios Goya, entre otras La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí o La librería. Gran conocedora del alma humana, irónica, lúcida y tierna al mismo tiempo, en 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía.

Isabel Coixet es una de las cineastas mas inclasificables e internacionales del cine español actual. En Archivo de Creadores la directora catalana recorre su atlas personal con recuerdos de su niñez, sus comienzos en el mundo del cine y algunas de sus películas mas destacadas.

Su infancia, al lado de un cine de barrio, al que podía ir casi a diario, puso a Coixet en contacto desde muy pequeña con la magia del séptimo arte.

Desde la cabina del proyeccionista, descubrió el milagro de como surgían sobre la pantalla todas aquellas imágenes impresas en una tira de celuloide y esta relevación fue la que inclinó su vocación hacia la creación cinematográfica.

Yo sabía que para lo que yo quería narrar, el lenguaje perfecto era en imágenes

Isabel Coixet utiliza el cine como una forma de narración. 

Formada tras la cámara en el mundo de la publicidad, Isabel Coixet se confiesa como una directora a la que le gusta manejar la cámara y comunicarse con los actores desde esa posición y no viendo lo que ocurre detrás de un monitor.

Isabel Coixet aborda su creación desde una visión romántica de lo que es un director de cine y se siente afortunada por el vínculo que los espectadores de sus películas llegan a tener con sus cintas.

Cosas que nunca te dije -una película nacida de un desengaño amoroso -; Mi vida sin mí – una sincera y profunda proyección sobre como irse de este mundo -; La vida secreta de las palabras – proyecto que nació de un documental en el que Coixet trabajó con personas que habían sufrido torturas.; o Mapa de los sonidos de Tolkio – una visión personal, “idealizada, romántica y extraña” sobre Japón- son algunos de las películas sobre las que Coixet habla en Archivo de Creadores.

En un testimonio en el que se confiesa también con sinceridad y crudeza sobre temas como la decisión de su padre de no seguir viviendo en un momento en el que la enfermedad y el dolor hicieron que no pudiera más; su condición de madre, a pesar de no haber tenido jamás instinto maternal; o su posición y pensamiento a propósito de la independencia de Cataluña.