ARCHIVO DE CREADORES. 

Un proyecto ideado para conservar y transmitir el legado de las personas más valiosas de la cultura española.  Artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros o filósofos, a través de su propia imagen y con sus propias palabras.

Patricia Urquiola

Diseñadora
Nacida en Asturias, es una de las diseñadoras y arquitectas más influyentes del planeta. Desde su estudio en Milán, donde trabajan 70 personas, Patricia Urquiola crea nuevas formas de entender los espacios de vida y de trabajo. Urquiola es una transgresora que promueve la fusión entre disciplinas, mezclando con éxito artesanía e industria, humanidad y técnica, caos y orden, biología y diseño.

Descúbrelo >>

Juan Mari Arzak

Cocinero
Con tres estrellas Michelin desde 1989, Juan Mari Arzak es uno de los chefs más admirados y premiados de todo el mundo. Pionero de la nueva cocina vasca, abrió el camino a una nueva generación de cocineros españoles que están revolucionando la gastronomía mundial. Es uno de los impulsores del Basque Culinary Center y sigue al frente del mítico restaurante familiar ‘Arzak’, con más de un siglo de historia.

Descúbrelo >>

RCR Arquitectes

Arquitectos
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, integrantes de la RCR, ganaron en 2017 el Premio Pritzker, una especie de Nobel de la arquitectura. Los tres forman un equipo inseparable que ha llegado a la cima de su disciplina sin alejarse de Olot, la ciudad donde crecieron y desde donde siguen creando una arquitectura que reconecta al ser humano con la naturaleza y pone en valor el paisaje.

Descúbrelo >>

Isabel Coixet

Cineasta
Abanderada de la libertad creativa en el cine, Isabel Coixet ha realizado más de 25 películas, que han sido premiadas en festivales internacionales como el de Venecia y han obtenido ocho Premios Goya, entre otras La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí o La librería. Gran conocedora del alma humana, irónica, lúcida y tierna al mismo tiempo, en 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía.

Descúbrelo >>

Antonio López

Pintor y escultor
Un artista trascendental en el arte español del último siglo. Fiel a su propio mundo y alejado de las modas, su arte forma parte de las colecciones de los grandes museos del planeta -entre ellos el MoMA de Nueva York, el Pompidou de París o el Reina Sofía de Madrid- y atrae a un público que conecta con su sensibilidad para reflejar de una realidad desnuda, quieta y silenciosa.

Descúbrelo >>

Fernando Trueba

Cineasta
Uno de los mitos del cine español. Ganador de un Óscar en 1993 con Belle Époque y de 10 Premios Goya, sus películas cambiaron el lenguaje de nuestro cine, conectándolo con la sociedad desde su exitoso debut con Ópera prima en 1980. Artista multidisciplinar, ha creado más de una veintena de largometrajes (entre ellos, Sé infiel y no mires con quién, Two Much, La niña de mis ojos, Chico y Rita…) y álbumes musicales inolvidables como Calle 54 o Lágrimas Negras, muchos en colaboración con grandes artistas y amigos como Bebo Valdés o Javier Mariscal.

Descúbrelo >>

Alberto García-Alix

Fotógrafo
Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2019, es uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea. Su obra, reconocible por su descarnada sinceridad y elegancia, refleja sin censuras un mundo donde los amigos, las motos, los tatuajes o las drogas se funden en una visión existencial marcada por su carácter autobiográfico.

Descúbrelo >>

Antonio Muñoz Molina

Escritor
Traducido a más de 20 idiomas, es uno de los escritores españoles más internacionales. Premio Planeta y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha narrado con enorme lucidez acontecimientos cruciales del mundo contemporáneo y aspectos reveladores de su propia experiencia. En Creadores, Antonio Muñoz Molina repasa su infancia, el nacimiento de su vocación como escritor, las raíces de su compromiso intelectual y su visión del mundo.

Descúbrelo >>