CONOCE EL PROGRAMA DE FESTIVAL EÑE 2022

Durante 17 días, del 11 al 27 de noviembre, el Festival se convierte en el centro de la vida literaria de nuestro país y en el punto de encuentro entre escritores, libros y lectores.

En Madrid, El Círculo de Bellas Artes, el Teatro de la Abadía, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina concentrarán la actividad durante los tres fines de semana. El Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, Casa de América, la Residencia de Estudiantes, CentroCentro, la Fundación Casa de México en España o el Real Jardín Botánico serán algunos los pilares de la Semana Eñe.

Las librerías de Madrid forman parte del Festival, con una programación especialmente concebida para Eñe.

Lola Larumbe, una de las grandes libreras de nuestro país, es la directora literaria de esta edición. Su propuesta reivindica el poder de la literatura como el acto más natural de la creación y su carácter de fiesta y reunión en torno a la palabra.

Erri de Luca, Rosa Montero, Alicia Giménez Bartlett, Juan Mayorga, Manuel Vicent, Mercedes Cebrián, Héctor Abad Faciolince, Luis García Montero, Julio Llamazares, Manuel Rivas, Edurne Portela, Nona Fernández, Juan Gabriel Vásquez, Joaquín Sabina, Alejandro Zambra, Cristina Rivera Garza, Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga, Chantal Maillard o Elvira Lindo participarán en la programación.

Argentina será el país invitado con la presencia de algunos de sus principales autores, entre otros Gabriela Cabezón Cámara, Federico Falco, Pablo Katchadjian, Isabel de Sebastián, Eduardo Sacheri, Lucía Lijtmaer, Martín Caparrós, Valeria Correa Fiz, Clara Obligado, Javier Calequi, María Negroni, Patricio Pron y Andrés Neuman.

Por primera vez, dos de las grandes lenguas cooficiales del Estado, el vasco y el catalán, tendrán su espacio en el Festival Eñe con sendos programas comisariados por Bernardo Atxaga y Llucia Ramis respectivamente.

El Premio Festival Eñe se entregará a una gran figura de la literatura en español y por primera vez se concederá el premio Festival Eñe Talento a bordo para reconocer a un autor emergente.

Del 24 al 27 de noviembre el Festival Eñe en Málaga acogerá un completo programa en la capital y varios municipios de la provincia, en el que la literatura se unirá a otras disciplinas de la mano de protagonistas excepcionales, como el director teatral José María Pou o el músico Niño de Elche.

Durante el mes de noviembre se celebrará la décimo cuarta edición del Festival Eñe. Un encuentro en torno a la literatura que se presenta en 2022 con una propuesta extendida en el tiempo, nuevas líneas de programación, un país invitado y la incorporación de nuevas sedes.

Entre el 11 y el 27 de noviembre, más de 150 autores pasarán por un total de 32 espacios de Madrid y Málaga y participarán en un programa que supera los 80 encuentros y conversaciones.

La esencia del Festival Eñe como una fiesta de las letras, espacio de encuentro entre lectores y escritores, y celebración de la literatura, es el punto de partida de la propuesta de Lola Larumbe. La directora literaria de la edición apela a la vuelta a lo natural, entendido como todos aquellos elementos esenciales al ser humano y, entre ellos, la literatura. “Cuando parece que los seres humanos nos estamos alejando irreversiblemente de lo NATURAL para aproximarnos e identificarnos, cada vez más, a un mundo solo habitado por las máquinas, conviene detenerse y regresar a la fuente original de la LITERATURA para reparar este olvido.”

De este modo, Eñe reivindicará su carácter festivo a través de las principales voces de la literatura en español y de creadores de otras disciplinas artísticas como la música, la ilustración, la fotografía y las artes escénicas.

Participarán en la programación entre otros: Erri de Luca, Rosa Montero, Alicia Giménez Bartlett, Juan Mayorga, Manuel Vicent, Mercedes Cebrián, Héctor Abad Faciolince, Luis García Montero, Julio Llamazares, Manuel Rivas, Edurne Portela, Nona Fernández, Juan Gabriel Vásquez, Joaquín Sabina, Alejandro Zambra, Cristina Rivera Garza, Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga, Chantal Maillard o Elvira Lindo.

Argentina, país invitado del Festival Eñe 2022

El Festival Eñe recupera la figura del país invitado, y lo hará en esta edición con Argentina, gracias a la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina que cuenta con el apoyo de YPF y Fundación Medifé. Gabriela Cabezón Cámara, Federico Falco, Pablo Katchadjian, Isabel de Sebastián, Eduardo Sacheri, Lucía Lijtmaer, Martín Caparrós, Valeria Correa Fiz, Clara Obligado, Javier Calequi, María Negroni, Patricio Pron y Andrés Neuman son algunos de los representantes argentinos que participarán a lo largo del Festival.

La edición más extensa de Eñe

El Festival Eñe presentará su edición más amplia hasta la fecha con un programa literario concentrado en tres fines de semana consecutivos, en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina – para arrancar la programación-; el Círculo de Bellas Artes – corazón del Festival –; y el Teatro de La Abadía – que se incorpora por primera vez a las sedes de Eñe-.

Junto a estas, las principales instituciones culturales de la ciudad contarán con programación dentro del Festival, entre ellas el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, Casa de América, la Residencia de Estudiantes, CentroCentro, la Fundación Casa de México en España o el Real Jardín Botánico.

Además, Eñe 2022 suma por primera vez a varias librerías de Madrid mediante una programación especial con motivo del Festival. Entre ellas Centre Cultural Llibrería Blanquerna, La Mistral, Rafael Alberti, La Fábrica, Olavide. Bar de libros, Liberespacio, Lata Peinada, Tipos Infames o Antonio Machado.

Este crecimiento es posible gracias al apoyo de administraciones públicas como el Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de entidades como la Fundación Banco Sabadell.

Formas naturales de contar el presente en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina

Las actividades del Festival Eñe 2022 comenzarán el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.

En el salón de actos las escritoras Edurne Portela y Aroa Moreno dialogarán en Herencias familiares naturales sobre un universo que ha dado y sigue dando grandes historias a la literatura: el familiar.

A continuación, la escritora Almudena Sánchez y el actor Ángel Martín abordarán la salud mental en Lecturas que ayudan a vivir. Emma Bovary, Don Quijote, Kafka, Virginia Woolf, o el mismo Proust, son solo algunos de los más famosos personajes literarios y autores aquejados de males sin nombre y que han dado lugar a grandes obras de la literatura universal. Esta conversación se adentrará en el poder transformador y en ocasiones terapéutico de la literatura.

El sábado 12 de noviembre la literatura argentina tendrá su primer encuentro en Eñe de la mano de Gabriela Cabezón Cámara y Patricio Pron, moderados por Raquel Garzón en la conversación Qué es una vida justa y buena. Partiendo de las ideas de Thoreau, que en su obra Walden abogaba por una vida retirada, en contacto con la naturaleza, pero siempre regida por un espíritu crítico, los autores se plantearán las posibilidades de la literatura como expresión radical de la vida.

El poder de la literatura como motor de cambio en los seres humanos o el anhelo de ser otro, tan vinculado a la propia esencia delhombre, serán algunas de las cuestiones que las escritoras Eva Cruz y Nuria Labari abordarán en el encuentro ¡Changes! Transformaciones literarias y otros cambios.

Además, las escritoras Lucía Lijtmaer y Laura Fernández charlarán sobre cómo hacer más habitables espacios cada vez más constreñidos, sobre los lugares donde les gustaría haber vivido, lugares posibles e imposibles.

Los escritores emergentes europeos tendrán también su espacio en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. De la mano de la Escuela de Escritores y el proyecto CELA (Connecting European Literary Artists) de Europa Creativa, se dará visibilidad a nuevos escritores y se reflexionará sobre la traducción como clave para la preservación de la creación literaria.

Así, una docena de autores de diferentes países europeos se reunirán en este espacio en dos actividades: una lectura escénica de textos de tres autores emergentes de Holanda, Rumanía e Italia, en su lengua original y en su traducción al español; y un café en el que los traductores españoles mostrarán su visión sobre la nueva literatura europea.

Además, el escritor Gabi Martínez enfrentará al público al reto de volver a conectar con la esencia de la naturaleza a través de la literatura. El autor, que ha acuñado el término “liternatura” como una literatura que busca recuperar el diálogo perdido entre los humanos y el resto de los seres vivos, lo hará en un taller exprés.

Para los más jóvenes, la escritora Ellen Duthie planteará una lectura compartida de álbumes ilustrados. Poesía, narrativa e incluso álbumes informativos. Un encuentro organizado junto a ÂLBUM! Asociación de editoriales independientes de literatura infantil y juvenil.

La programación literaria se completa con conversaciones, recitales y presentaciones, propuestas por editoriales independientes. El vestíbulo de la biblioteca se convertirá en el Escenario Sinóptico, un espacio dinámico con actos en formato abreviado.

Y como colofón los lectores tendrán oportunidad de reunirse con las escritoras Aroa Moreno y Laura Fernández en dos cafés literarios. Se trata de encuentros reducidos en los que las autoras compartirán en una conversación íntima y distendida las claves de sus referentes literarios y los retos a los que se enfrentan al abordar una nueva obra.

Eñe en el Círculo de Bellas Artes

El viernes 18 y el sábado 19 de noviembre la actividad del festival se concentrará en el Círculo de Bellas Artes con una amplia propuesta, de acceso libre.

La conversación inaugural tendrá por primera vez como protagonista a un autor de habla no hispana; el escritor y periodista Erri de Luca que conversará con el filósofo y director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, sobre la importancia de lo natural, no solo en la literatura, sino en la vida y la esencia del ser humano.

Literatura y sonido, desde la sonoridad de las palabras a la evocación sonora derivada de la lectura, son las ideas que conducirán el encuentro entre la escritora Pilar Adón y el especialista en grabación de los sonidos de la naturaleza Carlos de Hita.

En Conversaciones en el jardín los escritores argentinos Clara Obligado y Federico Falco invitarán al público a volver a recorrer los jardines de la infancia con el poder evocador de la literatura y la palabra.

Eduardo Sacheri y Alicia Giménez Bartlett, dos de los principales autores de novela negra en la actualidad, recorrerán los rincones de este género, desvelando qué les atrae del misterio y el lado negro de la vida de sus personajes, sin duda reflejo del lado más oscuro de cada uno de nosotros.

El mar será el protagonista de la conversación entre Manuel Vicent y Antonio Lucas en un encuentro en el que hablarán sobre héroes y mitos marinos y también sobre lo que le debemos al mar y hoy nos sigue dando.

Por su parte, los escritores Héctor Abad Faciolince y Mercedes Cebrián, moderados por el periodista de The Objective, Ángel Peña, conversarán sobre ciudades literarias y ciudades vividas, y en definitiva sobre los paisajes urbanos de su memoria.

La poesía será la protagonista del encuentro entre Mario Obrero y Luz Pichel que, en El cumpleaños de los pájaros, realizarán un intercambio poético de emociones, cada uno desde su muy personal forma de entender la poesía.

Y de nuevo el agua y su discurrir, en este caso como metáfora de la vida será la idea que recorra una conversación protagonizada por la poeta argentina María Negroni.

El Festival Eñe reunirá al escritor Julio Llamazares y al fotógrafo José Manuel Navia. Desde lenguajes diferentes ambos emprenderán un viaje por la geografía de la memoria de formas de vida casi ya extintas y de los paisajes que desaparecen con ellas.

Poesía y naturaleza se reunirán en la conversación entre el poeta Manuel Rivas y el ornitólogo Antonio Sandoval, que invitarán al público a redactar un manifiesto por un nuevo contrato con la naturaleza en la que se respete la vida salvaje.

De la mano de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el ciclo #LdeLÍRICA llegará a Festival Eñe con un encuentro que reivindica la labor ancestral de los juglares y en el que participarán Gonzalo Escarpa – coordinador del ciclo-; el artista Diego Mattarucco; los ganadores del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica – Miguel Sánchez Santamaría, Paloma Chen, Marta Vicente Antolín y Eudris Planche; el cantautor y poeta colombiano Pala y la escritora Luisa Castro.

Una invitación a conocer la literatura vasca y catalana actuales

Una de las principales novedades de la programación es la incorporación de dos programas comisariados, que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes, y en los que se profundiza en dos de las lenguas cooficiales del Estado: el vasco y el catalán.

De la mano del Etxepare Euskal Institutua, la literatura vasca tendrá su espacio en tres actos del Festival, comisariados por el escritor Bernardo Atxaga. Los autores Uxue Apaolaza y Fermin Etxegoien se reunirán con Elvira Lindo para compartir la visión de sus respectivos mundos interiores y sus formas de acercarse a la magia de la literatura en un acto moderado por Nacho Fernández Rocafort. Por su parte, Leire Bilbao, Juan Ramón Madariaga y Bernardo Atxaga, tres poetas vascos cuya obra se puede disfrutar también en castellano, leerán su obra poniendo de manifiesto los variadísimos registros en los que se mueven desde lo dramático a lo humorístico. Además, Bernardo Atxaga y Jabier Muguruza realizarán su espectáculo de música y poesía titulado El paraíso y los gatos.

Por su parte, gracias a la colaboración del Institut Ramón Llull y el Centre Cultural Llibrería Blanquerna, la narrativa y la poesía en catalán llegarán a Eñe con una panorámica de sus propuestas más actuales, en un programa ideado por la periodista Llucia Ramis. Las escritoras Mercè Ibarz, Núria Perpinyà y María Sánchez, tres autoras arraigadas con la literatura de paisaje, reflexionarán sobre algo tan sensorial y fundamental para la economía y la sociedad como es la tierra. La conversación estará moderada por la escritora y periodista Llucia Ramis. Además, la música en catalán será el hilo conductor de una conversación entre Guillem Gisbert, vocalista del grupo Manel, la cantautora Marina Rossell y Quim Carandell, creadores de generaciones diferentes, pero que comparten talento y el ser puntas de lanza de la música actual en catalán. Este programa tendrá su extensión en el Centre Cultural Llibrería Blanquerna.

Nuevas formas de descubrir la literatura al público más joven

El público infantil y juvenil tendrán propuestas exclusivas con las que entrar en contacto con la literatura de forma diferente y lo hará en esta edición de la mano del Premio Hortensia Roig, un certamen literario infantil orientado a promover la vocación científica entre las niñas.

Así Ana Griott explorará la riqueza de la lectura en voz alta en un taller en el que invitará a los más jóvenes a explorar cuestiones como el tono, la modulación de la voz, el volumen o la intención.  Para ello se apoyará en fragmentos del libro Elsa y el club de los números, de Andrea Navarro Ruiz, ganadora del I Premio Hortensia Roig. Tras el taller, los responsables del premio presentarán el galardón y junto a la ganadora Andrea Navarro Ruíz descubriremos las claves de Elsa y el club de los números.

La música argentina clausura Eñe en el Círculo de Bellas Artes

La música argentina llegará al Teatro Fernando de Rojas para clausurar las propuestas de Eñe en el Círculo de Bellas Artes con un concierto de la artista Isabel de Sebastián. En este recital, que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, la cantante rendirá homenaje a la escritora y activista María Teresa León, primera mujer de Rafael Alberti, con quien vivió durante casi medio siglo, ejerciendo ambos una gran influencia en los círculos intelectuales y artísticos de Argentina, país del exilio del poeta español. En este espectáculo la nieta argentina de María Teresa, Isabel de Sebastián, recuerda a su abuela con canciones en vivo y videos que resaltan su vida y obra.

Además, el músico Javier Calequi presentará canciones de Gualicho, su LP debut, y de la banda sonora de La Jefa, del director Fran Torres y algunas novedades de un próximo proyecto con inminente fecha de lanzamiento.

Los premios del Festival

Eñe reconocerá la trayectoria de una de las principales voces de la literatura española contemporánea con el Premio Festival Eñe, en un acto que se celebrará el sábado 19 de noviembre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

Además, la edición inaugura el Premio Festival Eñe Talento a bordo. Este galardón, que llega de la mano de Iberia, quiere dar visibilidad al nuevo talento literario en lengua española. Así reconoce a un autor revelación en cualquier género literario, cuya obra haya destacado especialmente por su calidad, poniendo en valor el talento emergente en la literatura actual.

Las principales instituciones culturales de Madrid sedes del Festival Eñe

Eñe volverá a contar con la complicidad de algunas de las principales instituciones culturales de Madrid que se suman al programa del Festival.

La semana arrancará con la Casa de América que acogerá el encuentro entre la escritora chilena Nona Fernández y el escritor argentino Andrés Neuman en el que dialogarán sobre los caminos que utiliza la literatura para fijar el pasado y recuperar la memoria. La periodista y escritora Inés Martín Rodrigo moderará la charla.

Por su parte el Instituto Cervantes acogerá dos propuestas que implicarán a grandes nombres de las letras en español. El escritor y periodista Juan Cruz y el novelista y cronista argentino Martín Caparrós, debatirán sobre nuevas formas de la narrativa, en el ocaso de los grandes relatos y las literaturas nacionales. Este acto estará moderado por Matilde Sánchez, editora general de la revista Ñ. El suplemento cultural del diario argentino Clarín, celebra sus 1.000 números en el marco del Festival Eñe con varias actividades y sumándose como medio colaborador del Festival.

Además, en Novelas para entender el mundo el Cervantes reunirá a dos grandes maestros de las letras: el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez y el cantante y compositor Joaquín Sabina, que charlarán sobre las novelas y sus autores favoritos, que les han ayudado a entender un poco mejor el mundo, en un encuentro en el que los acompañará el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

En la Biblioteca Nacional de España, el argentino Pablo Katchadjian y el chileno Alejandro Zambra compartirán su manera de vivir la literatura, la forma de iluminar las zonas oscuras en sus novelas y el horizonte visible más allá de la escritura. Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, moderará la conversación.

La presencia de Alejandro Zambra y Nona Fernández en el festival cuentan con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

Cristina Rivera Garza y Valeria Correa Fiz “llamarán a las cosas por su nombre” en una conversación junto a Lola Larumbe en la que reflexionarán sobre el poder de la literatura para entender y transformar los modos de habitar el mundo, en la Fundación Casa de México en España. Además, la escritora mexicana impartirá una clase magistral sobre el oficio de escribir.

Por su parte Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que se suma por primera vez como sede al Festival, contará con el escritor chileno Alejandro Zambra y el poeta Gonzalo Escarpa en un acto en el que Zambra compartirá su poesía con el público y recorrerá su dilatada trayectoria.

El escritor Juan José Millás y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga conversarán en la Residencia de Estudiantes sobre el dudoso futuro de la especie humana en un mundo en el que el desarrollo tecnológico parece marcar el paso por encima incluso de la voluntad del hombre. Una conversación que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En la Real Academia Española, el acto Generación Ñ reunirá a José María Merino y Juan Gómez Bárcena. Dos autores de distinta generación que intercambiarán sus particulares miradas sobre la construcción de la ficción, la creación de los personajes, el manejo del tiempo literario, la estructura o las voces narrativas.

La segunda semana de Eñe la cerrará CentroCentro que se suma por primera vez a la programación del festival con una propuesta incluida dentro del ciclo Las palmeras salvajes, un espacio de reflexión en torno a las nuevas tendencias de la prosa y la poesía. En esta ocasión el ciclo reunirá al narrador y poeta Francisco Ferrer Lerín y al poeta jamaicano Ishion Hutchinson. La jornada se clausurará con un espectáculo que combinará música y poesía a cargo de la cantante y compositora vasca Miren Iza, de la banda Tulsa, y la escritora peruana Gabriela Wiener.

Poesía y teatro clausuran el Festival Eñe en La Abadía

El Teatro de La Abadía se incorpora por primera vez al programa del Festival Eñe y será la sede que clausure el festival en Madrid, el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre. El festival rendirá homenaje a la poeta y filósofa Chantal Maillard que protagonizará una lectura escenificada de Medea. Al día siguiente, domingo 27 de noviembre, la autora mantendrá una conversación con el director de La Abadía, el dramaturgo Juan Mayorga, último Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Además, el hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, hotel oficial del Festival en Madrid, se convertirá en el espacio de encuentro en el que un grupo de lectores podrá compartir un café, y una buena conversación, con los escritores Erri de Luca y Alejandro Zambra.

FILE Extremadura en el marco del Festival Eñe

En marzo de 2023, la Comunidad Autónoma de Extremadura acogerá la primera edición de FILE, el Festival Internacional de Literatura en Español. Dentro de los actos de presentación de este festival en Madrid se llevarán a cabo varias actividades.

El Real Jardín Botánico se estrena como sede del festival acogiendo el espectáculo La poesía de los árboles, que propone un viaje sonoro y visual a través de una antología de textos poéticos. La ilustradora Leticia Ruifernández dará voz a algunos de los poemas y pintará con acuarela imágenes que se van desplegando al fondo a medida que el espectáculo avanza. Junto a ella, el trío de jazz de Pedro Calero traducirá la magia de las palabras en música.

Dentro de las actividades de presentación de FILE Extremadura en Madrid la librería Rafael Alberti, reunirá a Ángeles González-Sinde, Martín López-Vega y Javier Rodriguez Marcos quienes bucearán en el universo literario del extremeño Julián Rodriguez, figura esencial en su generación como escritor, editor o galerista.

Las librerías de Madrid en Eñe

Algunas de las principales librerías de Madrid se sumarán al Festival Eñe con una programación específica para este encuentro, en coordinación con la Asociación de Librerías de Madrid. Acciones diseñadas por los propios espacios y a propuesta del Festival.

La librería Rafael Alberti acogerá un encuentro con la escritora argentina Esther Cross autora de La mujer que escribió Frankenstein y Valeria Bergalli, editora de Minúscula, en el que ahondarán en la figura de Mary Shelley. Este mismo espacio acogerá un encuentro entre Valerie Miles y Sergio Waisman que girará en torno a algunos de los problemas centrales de la traducción literaria, entre los idiomas de España y América Latina y el inglés.

La Fábrica acogerá una conversación en torno a la figura de Pablo Pérez-Mínguez en la que participarán Rocío Pérez-Minguez y José Tono Martínez. En este encuentro se recorrerá la vida del fotógrafo, al hilo de su reciente biografía. Un homenaje a PPM, el fotógrafo más recordado de la Movida, autor de imágenes que se han convertido en incontestables iconos de un momento y un país.

En Liberespacio, de la mano de la ilustradora Gómez el público familiar podrá descubrir la vida de las mujeres piratas más famosas de la Historia.

La Mistral profundizará en la figura de la madre en la literatura actual en un encuentro con las escritoras Mariana Sández y Analía Sivak.

Por su parte Olavide. Bar de libros contará con una lectura de Andrea Abreu, que leerá en un ambiente íntimo algunas páginas de su primera y rompedora novela, Panza de burro, una historia de amistad entre dos preadolescentes en una isla canaria. Además, en este mismo espacio Juan Cruz, Antonio José Ponte y Patricio Pron debatirán sobre la experiencia de la emigración masiva generacional, el contraste entre viejos y nuevos escritores en las comunidades de Expatriados y el reflejo en sus libros. Moderará la charla Matilde Sánchez, editora general de revista Ñ y autora de ficción.

Varios de los autores invitados al festival visitarán algunas de las librerías de la ciudad. Juan Gabriel Vásquez conversará con Lola Larumbe en la Rafael Alberti; Pablo Katchadjian y Federico Falco se encontrarán con Paula Vázquez en Lata Peinada; Alejandro Zambra será Librero por un día en Tipos Infames; Cafebreria Ad Hoc recibirá a los escritores Andrés Neuman y Maria Negroni; La Mistral acogerá un encuentro con Gabriela Cabezón Cámara. Mientras que Estudio en Escarlata recibirá a Eduardo Sacheri.

Además, Centre Cultural Llibreria Blanquerna actuará como extensión de la ventana a la literatura catalana en el Festival Eñe con tres propuestas que profundizan en la poesía, la dramaturgia y el álbum ilustrado en catalán. Enric Casasses, Carles Rebassa y María Callis inundarán Madrid de poesía en lengua catalana. La dramaturgia llegará de la mano de dos autores punteros, Joan Yago y Josep María Miró, que abordan incómodas situaciones que el sistema no se atreve a afrontar. Además, literatura e ilustración se darán la mano en una propuesta que reunirá a los escritores Meritxell Martí y Xavier Salomó, colaboradores habituales que además de conversar propondrán a los más jóvenes realizar un taller en el que darán las claves de su trabajo en común.

El Festival Eñe vuelve a Málaga

El Festival Eñe en Málaga se desarrollará entre el 24 y el 27 de noviembre en un programa en el que, junto a las conversaciones y encuentros en torno a la literatura, el público podrá disfrutar de auténticas experiencias literarias, en las que las letras se reunirán con otras disciplinas como la gastronomía y la música y llegarán a espacios singulares de la región.

José María Pou, Rosa Montero, Juan Cruz, Nuria Labari, Daniel Mordzinski, Chantal Maillard, Carlos Pardo, Sara Mesa, Mariano Peyrou, Luis Muñoz y Niño de Elche serán algunos de los protagonistas. La edición de Eñe en Málaga está organizada junto a la Diputación de Málaga y se desarrollará en el Centro Cultural Generación del 27, el Only YOU Hotel Málaga y en varios municipios de la provincia.

Navidad con Festival Eñe en Matadero Madrid

Por cuarto año consecutivo el Festival Eñe estará en diciembre en Matadero Madrid, como parte del programa “Madrid, Navidad de encuentro” organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con un programa de actividades literarias para toda la familia.

Un amplio programa de talleres, conversaciones y espectáculos de narración que cuenta con la asesoría literaria de la autora y narradora Ana Griott.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

Festival Eñe está organizado por La Fábrica, Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes.

Cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Madrid Destino; la Diputación de Málaga, y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Argentina es el país invitado de la XIV edición del Festival Eñe, con la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Plan Libro Argentino, la Embajada de Argentina en España, YPF y la Fundación Medifé.

El Institut Ramón Llull, el Centre Cultural Llibreria Blanquerna y el Etxepare Euskal Institutua impulsan la presentación de la literatura en catalán y en vasco, respectivamente, dentro del Festival.

Iberia se une al Festival Eñe con la creación del Premio Talento a Bordo para nuevos creadores. Además, el Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y Fundación Banco Sabadell están entre los impulsores de esta edición.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, Acción Cultural Española (AC/E) y el Gremio de Libreros de Madrid son colaboradores. Iberostar Las Letras Gran Vía es el hotel oficial en Madrid y Only YOU Hotel Málaga es el hotel oficial en Málaga.

Los medios asociados al Festival Eñe son El País, Cadena SER, The Objective y Librotea. La revista Ñ de Argentina también toma parte.

El Círculo de Bellas Artes, el Teatro de La Abadía, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, la Casa de América, CentroCentro, la Residencia de Estudiantes – CSIC, el Real Jardín Botánico – CSIC, la Fundación Casa de México en España, la Casa del Lector, y Club Matador, junto a varias librerías, son sedes en Madrid.

El Centro Cultural Generación del 27, junto a distintos espacios de los municipios de Nerja, Manilva, Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria y Antequera son sedes del Festival en Málaga.

 

 

 

 

Acredictación prensa

Jefa de prensa
Isabel Cisneros
666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

Gabinete de prensa
91 298 55 11
prensa@lafabrica.com