Samanta Schweblin, Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, convocado por la Denominación de Origen y la editorial Páginas de Espuma, ya tiene ganadora para su cuarta edición: la escritora argentina Samanta Schweblin. Schweblin, que concurría al galardón con su libro de relatos Siete casas vacías, se ha impuesto a los otro cuatro libros de relatos finalistas, seleccionados de entre los 856 libros presentados: Adversidad, de la española Cristina Cerrada; Seres queridos, de la uruguaya Vera Giaconi; Todos cuantos vagan, del español Alberto Olmos; y Las visiones, del boliviano Edmundo Paz Soldán.

Samanta Schweblin retoma muchas de sus obsesiones —lo inquietante de la cercanía: familias y vecindarios, normalidades raras— en Siete casas vacías. El jurado, compuesto por Enrique Pascual García —Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero—, Juan Casamayor —representante de la editorial Páginas de Espuma— y los escritores Pilar Adón, Jon Bilbao, Rodrigo Fresán —como presidente—, Guadalupe Nettel —ganadora de la anterior edición— y Andrés Neuman, todos ellos con voz y voto, con el secretario de la Denominación —Alfonso Sánchez González— como secretario del jurado.

Siete casas vacías, de Samanta Schweblin, se une en el palmarés del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero —de convocatoria bienal— a Mirar el agua (cuentos plásticos), de Javier Sáez de Ibarra; El final del amor, de Marcos Giralt Torrente; y El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel.

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978. Su primer libro, El núcleo del disturbio (2002), obtuvo los premios Haroldo Conti y Fondo Nacional de las Artes. Su segundo libro, Pájaros en la boca (Lumen, 2010), obtuvo el premio Casa de las Américas y fue traducido a trece idiomas. Becada por distintas instituciones, vivió temporalmente en México, Italia, China y Alemania; reside en Berlín desde hace dos años. Fue seleccionada por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores en español y ha obtenido recientemente el Premio Juan Rulfo de Francia. Distancia de rescate, su primera novela, se publicó en febrero en Literatura Random House y la preestrenamos en nuestra web.

 

(La fotografía de la autora es de Tamara Somoza).

Leave A Comment

Your email address will not be published.