Industria, editores, agravios, etcétera, por Cristina Fallarás

ESTA noticia publica El País ayer, miércoles 17 de diciembre. Su título: Los editores piden un Plan Integral de Fomento del libro y la Lectura.

Se lee: «En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 850 empresas editoriales agrupadas en la FGEE [Federación de Gremios de Editores de España] representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2013 editaron más de 280 millones de ejemplares y 83.258 títulos, con una tirada media por título de 3.223 ejemplares».

Daniel Fernández (capo en Edhasa y capo en Castalia) es el nuevo presidente de la FGEE. Afirma: «Se trata de la principal industria cultural de España que aporta creación y dinero al Estado y solo recibimos migajas, cuando no el desprecio del Gobierno».

Pienso en los escritores y parafraseo lo anterior: «Se trata de la principal mano de obra cultural de España que aporta creación y dinero a la FGEE y solo recibe migajas, cuando no el desprecio de la industria».

Luego me digo que no, que mejor no me meto en ese berenjenal.

Palabras clave: principal, aporta, recibe, industria