Posesión, por Alberto Sánchez Argüello

Cada día, al regresar de la escuela, me detengo en el parque a un par de cuadras de mi casa. Está lleno de juegos rotos y hojas podridas cubren el sitio, excepto por un pequeño carrusel que ya no puede girar.

Ahí fue donde lo encontré. Estaba sentado en un caballito sin cabeza. Tenía casi mi tamaño, con la piel oscura y escamosa. Me dijo que estaba sólo y que se quería ir conmigo. Yo le tomé su mano de uñas largas y le di un abrazo con los ojos cerrados. Cuando los volví a abrir ya no estaba ahí.

De vuelta en casa mi madre me sirvió la comida y me mandó a hacer tareas sin notar ninguna diferencia. Al caer la noche, cuando todos estaban dormidos, me puse frente al espejo a platicar con él. Le pregunté si ellos provocan que las personas guarden secretos oscuros y hagan cosas malas a sus hijos. Me dijo que no.

Ahora sé que mi padre no está poseído por un demonio, al menos no por uno como él mío.

 

 

Alberto Sánchez Arguello nació en 1976 en Managua (Nicaragua). Es psicólogo. Ha obtenido distintos reconocimientos a su obra: resultó ganador del I Concurso de Cuento de la Fundación Libros para Niños (2003), en su versión juvenil; logró el primer lugar en el VII Concurso Nacional «Otra relación de género es posible»; fue seleccionado por el jurado del IV Concurso Nacional de Literatura Infantil «Libros para niños y niñas» (2008), en la categoría de cuento; consiguió el primer lugar en la categoría de lengua castellana de la II Convocatoria Internacional de Nanocuento Fantástico y de Ciencia Ficción «Androides y Mutantes» (2012); y fue finalista del I Concurso Centroamericano de Literatura Infantil (2014). Ha sido incluido en las antologías Flores de la trinchera (Fondo Editorial Soma, Nicaragua, 2012), Destellos en el cristal. Antología de microrrelatos de espejos (Internacional Microcuentista, 2013), 99 crímenes cotidianos. Antología de minificciones (La Pulga, España, 2015), Viaje a la oscuridad. Antología de cuento breve (Lengua de Diablo, México, 2015) y 50 demonios. Antología de minificción (ArteSano Digital y Penumbria, México, 2015). Sus textos se han publicado en las revistas Narrativas, Periplo, Hilo Azul y Karebarro, y en los sitios Dos disparos y Realidad Bohemia. Ha participado en Canvas – Festival de Cultura Digital (Nicaragua, 2014), Conversatorio «Nueva literatura nicaragüense» de la Cill Unan-Managua (Nicaragua, 2014), Centroamérica Cuenta (Nicaragua, 2014 y 2015), Festival de Literatura de la Universidad Centroamericana (Nicaragua, 2015) y XXVI Feria Internacional del Libro (Costa Rica, 2015).

 

 

 

El número 43 de Eñe. Revista para leer se titula Desvelados. Un número en el que descubrimos los mejores relatos de Cosecha Eñe 2015, auténticos secretos literarios para celebrar la mejor literatura. Pero queremos que la revista impresa viva en la revista digital, así que ahora te proponemos a ti que Eñe continúe en tu escritura. Esperamos tus escritos no importa el género, no importa si relato o poesía movidos por esa contraseña: desvelados. Algo que se desconocía, algo que se intuye sin certeza… La invitación es amplia. ¿Te apuntas al reto? Cada semana publicaremos en nuestra web los mejores textos, y al finalizar el trimestre escogeremos a un ganador, que se llevará una suscripción anual a Eñe. Revista para leer. Puedes enviárnoslos mediante el formulario que hemos habilitado, y consultar las bases legales en esta página.

(La fotografía, de Lordcolus, se publica bajo licencia Creative Commons.)