FILE - EXTREMADURA

3 al 12 de marzo 2023

Esta edición de puso especial atención a la relaciones entre periodismo y literatura en un programa comisariado por el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla.

Diez días en los que disfrutaremos de conversaciones, encuentros y actividades con algunos de los nombres nacionales e internacionales de la literatura contemporánea en español como: Antonio Muñoz Molina, Pepa Bueno, Gonzalo Hidalgo Bayal, Santiago Posteguillo y Berna González Harbour….

Extremadura map, Spain region. Vector illustration.
Información Turística

Zafra y Alredores

Zafra es una localidad llena de encanto y de vida. Protegida por la Sierra del Castellar, es una de las localidades más encantadoras de Extremadura.

• Plaza Grande, porticada y rodeada de edificios del siglo XV, que se une a la Plaza Chica por el Arquillo del Pan y un pequeño retablo de la Virgen de la Esperancita.
• Casa de Ajimez y el Monasterio de la Encarnación (S.XVI).
• Iglesia de la Candelaria construida en el siglo XVI, su interior merece una visita para ver su impresionante órgano, la capilla de la Virgen de la Valvanera, el Retablo Mayor y el retablo de Zurbarán.
• Plaza de Pilar Redondo donde se encuentra el Ayuntamiento, el Palacio Conde de la Corte y las casas modernistas.
• Alcázar de los Duques de Feria, convertido en Parador Nacional de Turismo.
• Calle Sevilla. En ella se alternan las marcas comerciales de hoy con históricos locales de siempre.
• Sierra El Castellar.

Más información en la Oficina de Turismo de Zafra: Plaza de España, s/n

 

Alrededores

  • Castillo de Feria. Junto al municipio de Feria, se alza su castillo. Impresionante construcción monumental cuya actual torre y el conjunto principal que se conserva datan de mediados del siglo XV.
  • Conjunto Histórico de Jerez de los Caballeros. Situada entre encinares y ríos, sus bellos palacios e iglesias se mezclan con el legado de los templarios y la Orden de Santiago.
  • Conjunto Histórico de Llerena. La importancia de esta localidad como núcleo urbano atrajo a un sinfín de artistas de primer orden que enriquecieron su patrimonio.
  • Ermita Nuestra Señora del Ara, llamada “la Capilla Sixtina de Extremadura”. La ermita está situada en las estribaciones de Sierra Morena y a pocos kilómetros del municipio pacense de Fuente del Arco, fue construida a finales del siglo XIV. La arquería de la fachada sur de la iglesia demuestra el estilo mudéjar que se utilizó para su diseño, que se funde con las columnas romanas que podrás encontrar en la puerta de acceso al interior del templo.
  • En su entorno salpicado por encinas y los alcornoques centenarios podrás conocer sus parajes inigualables llenos de historia, leyendas y naturaleza salvaje.

Para disfrutar de la gastronomía extremeña en la localidad de Zafra y entorno cercano, consulta el listado de este apartado en el que encontrarás algunos establecimientos de la guía ‘Templos Gastronómicos de Extremadura’ y participantes en la iniciativa ‘Gastroexperiencias’.

 

  • Casa Rural Sierra Jayona, Fuente del Arco. Barriada de la Estación s/n 924 10 27 94

 

Puedes consultar otros alojamientos participantes en la iniciativa ‘Gastroexperiencias’ en https://extremadura-gourmet.es/listing-category/alojamiento/

Trujillo y Alredores

Ya importante en el Imperio Romano, el Descubrimiento de América le otorgó monumentalidad y fama universal.

 

  • Castillo de Trujillo, ubicado en la parte más alta y desde donde disfrutarás de unas increíbles vistas. Dentro del recinto encontrarás la ermita de San Pablo (s. XVI) y cuatro de las siete puertas que había originalmente, además de la Alberca y un aljibe hispano-musulmán.
  • Iglesia de Santiago, románica del siglo XII y reformada en el XVII, donde se conserva la talla del Cristo de las Aguas.
  • Plaza Mayor, en pleno centro de la ciudad. De estilo renacentista, está rodeada de soportales y en ella se ubica la estatua ecuestre de Francisco Pizarro.
  • Palacio de la Conquista, cuya construcción comienza Hernando Pizarro y del que hay que destacar el balcón.
  • Palacio de los duques de San Carlos, el Palacio de Piedras Albas o el Palacio de los Carvajal-Vargas con su balcón esquinado y sus chimeneas.
  • Iglesia de San Martín de Tours y la Iglesia de Santa María la Mayor.

 

Más información en la Oficina de Turismo de Trujillo: Plaza Mayor s/n

 

Alrededores

 

  • Cáceres. Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986, el casco antiguo de la ciudad de Cáceres es uno de los conjuntos urbanos más completos y de los mejores conservados de Europa, formado por edificios de la Edad Media y del Renacimiento.
  • Frente a la Plaza Mayor, preside la ciudad la bella fachada gótica de la iglesia de este santuario Patrimonio de la Humanidad. La iglesia del Real Monasterio tiene planta de cruz latina y tres naves, crucero y cabecera y ábside poligonal. El monasterio cuenta además con dos claustros.
  • Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Aquí encontrarás vestigios paleontológicos, biodiversidad y una atractiva naturaleza. Ubicado en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, comprende diecinueve municipios y ha sido emblema del turismo sostenible basado en la geoconservación. Un espacio declarado por el Plenario de la Asamblea General de la Unesco Geoparque Mundial Unesco.

Para disfrutar de la gastronomía extremeña en la localidad de Trujillo y entorno cercano, consulta el listado de este apartado en el que encontrarás algunos establecimientos de la guía ‘Templos Gastronómicos de Extremadura’ y participantes en la iniciativa ‘Gastroexperiencias’.

 

  • B-Nomio. Calle Madre Isabel Larrañaga, s/n. Cáceres | www.b-nomio.com  | 927 240 840

 

  • Casa Rural Lagar el Altozano, Trujillo. El Camino de Buena Vista comienza en el P.K. 87,5 de la carretera EX-208. El lagar está a 1,7 | https://lagarelaltozano.com/es/ | 664 594 905

 

Puedes consultar otros alojamientos participantes en la iniciativa ‘Gastroexperiencias’ en https://extremadura-gourmet.es/listing-category/alojamiento/

 

 

EL PERIODISMO, UN PURO GÉNERO LITERARIO

Manifiesto del director literario Jesús Ruiz Mantilla

Leer el manifiesto

El periodismo es un género literario puro. Quienes lo ejercen en la prensa escrita -a saber dónde queda hoy- cada día sacan adelante su trabajo a través de malabarismos con lenguaje. Tratan de cuidarlo pese a las prisas y la ansiedad en aumento que el propio oficio demanda, pero redactan, corrigen, se expresan con una necesaria claridad no exenta de belleza. 

Hay jornadas en las que un periódico puede resultar una obra maestra colectiva de lo cotidiano. En sus páginas se mezcla la vida y la muerte, la tragedia y el humor, en un viaje fascinante para saciar la curiosidad del lector, ampliar sus conocimientos y proporcionarles herramientas con que armar una mejor comprensión del mundo. En un periódico un buen reportaje nos puede llevar a las cotas de exigencia que vemos en una gran novela, de un titular acertado extraemos cierto aroma poético, de una crónica, un buen relato o de una entrevista, un maravilloso enfrentamiento dramatúrgico y teatral. 

Cada género literario en sí emparenta con el periodismo, los escritores se asoman a diario a los periódicos para construir metáforas sobre la realidad. No es que ambos campos tengan un lejano parentesco, sencillamente que pertenecen a la misma familia: la del lenguaje tratado con creatividad, rigor y un alto vuelo. Son expresiones literarias poderosas. 

De todo eso hablaremos en el primer Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura (FILE), que va a celebrarse principalmente en Zafra y Trujillo durante las dos primeras semanas de marzo. Un encuentro que abordará los grandes temas que aúnan ambos territorios con verdaderos maestros del periodismo, la novela, la poesía, el ensayo… Una fiesta de diálogo participativa que invita a los extremeños y también a quienes desde cualquier parte se quieran acercar a entender mejor el mundo que nos rodea. Y lo hacemos mediante el mayor espectáculo que puede darse hoy en cualquier ámbito: el sencillo arte de escuchar a personas inteligentes hablando. 

Durante meses hemos organizado, entre la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de las sedes donde se desarrollará la cita que reúne en más de 50 eventos a 90 autores y creadores, un programa ambicioso y atractivo que no dejará a nadie indiferente. El primer paso de lo que será la excitante travesía del largo viaje que nos espera en Extremadura con este comienzo de FILE. 

Jesús Ruiz Mantilla 

AULAS AL REPORTAJE

FILE-Extremadura organizó un taller sobre periodismo en el que participarón alumnos de bachillerato de los IES Cristo del Rosario de Zafra, IES Suárez de Figueroa de Zafra e IES Turgalium de Trujillo.

Periodismo y literatura

Programa comisariado por Jesús Ruiz Mantilla

Conversaciones en las que participarán algunas de las voces más destacadas de España y América Latina. Entre dos escritores, entrevistas a grandes autores o diálogos entre un escritor y un periodista.

También se llevarán a cabo dos grandes veladas de poesía en entornos únicos.

 

¡No hay eventos!

CAMINOS DE...

Programa comisariado por Ana Cristina Herreros

Un paseo realizado en pequeños grupos, acompañado de un escritor/a o un narrador y un músico en el que, mediante la lectura, la narración o la interpretación musical se disfruta de manera diferente de los entornos naturales y monumentales, a través de la palabra y la literatura vinculada con el espacio que se visita.

¡No hay eventos!

Café literario en paradores

Programa coorganizado con Paradores

Encuentros exclusivos entre lectores y autores participantes en el Festival. Unos encuentros en los que un pequeño grupo de lectores tendrán la oportunidad de conversar y compartir un café con algunas de las voces protagonistas del FILE en un espacio íntimo y acogedor de los paradores.

¡No hay eventos!

Gastronomía y literatura

Una conversación distendida entre un escritor/a y un especialista del ámbito gastronómico local (chef, bodeguero, productor local, …). Encuentros que culminan con una cata o comida creada con productos gastronómicos locales.

¡No hay eventos!

Actividades con reserva previa

¡No hay eventos!