Roger Ballen

ASYLUM OF THE BIRDS

14-02-2015 / 29-03-2015

Roger Ballen

Las fotografías de Roger Ballen transitan entre lo real y lo imaginario. En su obra fotográfica, en blanco y negro, se mezclan animales y seres humanos, limpieza y suciedad, lo vivo y lo muerto, lo real y lo imaginado. A pesar de que la mayor parte de su trabajo (sobre todo desde 1970 hasta la década de 1990) sigue las pautas de la fotografía documental, sus obras tienen una atmósfera psicológica de irrealidad que las hace diferentes. Y es que Ballen transforma y mezcla las cuestiones sociales con los propios asuntos internos difuminando las fronteras entre la fotografía de reportaje y otras artes como la pintura y la escultura.

Para su primera individual en La Fábrica (C/ Alameda, 9), Roger Ballen mostrará parte de su último proyecto, Asylum of the Birds, un grupo de imágenes realizadas a lo largo de la primera década de los 2000 en el interior de una casa de los suburbios de Johannesburgo cuya localización mantiene en secreto. Los habitantes de la casa, personas, animales y, sobre todo, pájaros, son los protagonistas de estas imágenes, cuyas magistrales y coreografiadas composiciones ofrecen potentes presencias escultóricas y psicológicas de carácter atemporal.La exposición compuesta por 16 fotografías se completa con la inclusión de un vídeo realizado por el autor.

Roger Ballen (Nueva York, 1950), obtuvo la licenciatura en psicología en la Universidad de Berkeley en 1972 y completó un doctorado en Economía de Minerales en el año 1982. Ese mismo año se trasladó a Johannesburgo, donde vive y trabaja en la actualidad. Su primer libro de fotografía, realizado durante su adolescencia, fue publicado a finales de 1970. A este le siguieron Dorps en 1986, Platteland en 1994 y Outland en 2001, entre otros. Su serie más reciente, The Asylum of the Birds ha sido publicada por Thames & Hudson en marzo de 2014.

Entre sus muchos premios, debemos destacar el de los Rencontres d´Arles en 2002 y el Premio Art Directors Club en 2006. Su video I Fink U Freeky, para el grupo sudafricano Die Antwoord ganó el premio al mejor vídeo en el festival portugués Curtas Vila do Conde. Festival Internacional de Cine, en 2012. La obra de Roger Ballen forma parte de varias de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, incluyendo la de la Tate Britain, el Museo Victoria y Albert de Londres y la Maison Européenne de la Photographie de París.

Roger Ballen