Exposición
SOLEDAD SEVILLA. TE LLAMARÉ HOJA

La exposición de Soledad Sevilla (Valencia 1944) quiere reunir una selección de obras de gran formato realizadas por la artista de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, para ofrecer una completa muestra de su producción.

Soledad Sevilla, reciente Premio Velázquez (2020), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes20​07, es una de las artistas españolas más importantes de la actualidad. Es pionera en el uso de la instalación donde puede integrar pintura, escultura y diversos elementos, generando poéticos espacios tridimensionales. Para ella, la instalación y la pintura son medios complementarios: el primero posibilita envolver al espectador y crear una atmósfera, mientras que el segundo permite una expresión más directa y emotiva. Toda la obra de Sevilla explora relaciones entre luz, materia y espacio; combina el rigor analítico y el orden geométrico con la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica.

Desde mediados de los ochenta, centró su trabajo en la investigación del paisaje, de una memoria cultural y vivencial; profundizando en el conocimiento perceptivo a través de sutiles tramas y retículas. Fruto de este trabajo son los cuadros de las series mencionadas junto a La Alhambra y Vélez Blanco. Fue en dicho periodo que la artista también comenzó a realizar sus primeras instalaciones que ella concibe como un medio complementario al pictórico, donde se establece un proceso de retroalimentación entre la pintura y la instalación.

La artista concibe su trabajo mediante series ya que éstas le permiten desarrollar sus ideas. ​En sus instalaciones, Sevilla juega con la percepción sensorial y corporal del espectador, con la tensión entre interioridad y exterioridad, entre visibilidad e invisibilidad, entre vivencia íntima y experiencia pública, teniendo siempre en cuenta las especificidades de los lugares en los que éstas se realizan. Se distinguen por ser obras situadas entre las fronteras de la arquitectura, el land art y la escultura.

Soledad Sevilla decidió en 2020 donar una parte muy importante de su producción artística al CAAC. En total fueron más de 60 obras, entre pinturas, instalaciones, dibujos y maquetas, fechadas entre 1975 y 2013. En el amplio conjunto cedido destacan las piezas de carácter pictórico que son mayoritariamente obras de formato monumental, junto a siete grandes instalaciones, además de maquetas y dibujos. En el C3A se presentó una selección de esta donación compuesta principalmente por dos conjuntos: el que tiene a los muros vegetales como punto de partida y, por otro, el inspirado en los secaderos de tabaco de la Vega de Granada. En ambas series la abstracción y la repetición perviven y se acentúan para acabar proporcionando a estos paisajes cierto sentido naturalista.

La contemplación de un muro vegetal una tarde en Granada, donde una hiedra cubría por completo una tapia y la brisa movía sus hojas, es el inicio de la instalación Te llamaré hoja (2005), pero también de Apamea (1999), un gran lienzo cuyo título hace referencia a una antigua ciudad siria. El CAAC ya poseía otro de la misma serie y del mismo tamaño, pero de tonalidad roja, titulado La creación se estimula con la mirada, así lo ha escrito Soledad Sevilla y así ocurrió con la visión de la arquitectura de unos secaderos, que es de donde parte una de las series pictóricas más importantes de su trayectoria de la que aquí se exponen los Retablos A y B (2009), junto a Apóstoles blancos (2008) y la instalación Arquitectura agrícola (2013). Como queda de manifiesto en su larga y fructífera carrera, su investigación constante y su incansable hacer demuestra que, como la obra que abre la muestra, No todo es azar.

Fecha

29/03 /22 - 22/05 /22
¡Caducado!

Hora

Todo el día

Localización

Real Jardín Botánico
Madrid
Web
http://rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/