Secret cities
Boris Savelev

Para más información:
Ana Berruguete
Directoria de exposiciones
ana.berruguete@lafabrica.com

Boris Savelev (Czernowitz, 1947) es un fotógrafo ucraniano actualmente establecido en España, considerado uno de los fotógrafos más importantes y conocidos de la Rusia actual.

Observador de la vida cotidiana, ha retratado con su objetivo diferentes hechos de la historia. Desde que se convirtió en fotógrafo a tiempo completo, se dedicó a documentar la descomposición de su país, siempre mostrando la realidad con un exquisito dominio de la luz y las formas. Su mirada realista está marcada por su pasado científico. Su técnica combina la observación detallada y precisa de la realidad con un toque de elegancia en la representación. Algo que le ha otorgado un creciente prestigio artístico que se ha visto acrecentado por el cuidado exquisito que ha mantenido siempre con sus obras para exposiciones.

La fotografía no ha dejado de mutar, pues el propio medio experimentó un cambio decisivo con su digitalización, y hoy se enfrenta a otro cambio de efectos incalculables con el advenimiento de la inteligencia artificial. Nos encontramos en un punto de integración y de tránsito en el cual la fotografía ha demostrado ser uno de los lenguajes más persistentes y cohesionadores que existen.

La sociedad es inherente al hecho fotográfico: hacer y ver imágenes responde a una pulsión colectiva. De hecho, la fotografía ya no se limita a representar el entorno, sino que lo construye y deconstruye; es capaz de proyectar futuros susceptibles de suceder. La pregunta adecuada hoy no es “qué es la fotografía”, sino más bien “qué puede llegar a ser”.

 

La imagen provocativa y altamente escenificada de Austen y sus amigas más cercanas, demuestra la sensibilidad de Alice al desafiar los roles de género. En junio de 2017, Alice Austen House, donde Austen y su compañera de vida, Gertrude Tate, vivieron juntas durante casi 30 años, ha quedado asignada en EEUU como un espacio emblemático de la historia LGBTQ.

En este escenario familiar, a los 11 años, Alice Austen, recibe de su tío, capitán de la marina mercante danesa, un aparato fotográfico. Ayudada por otro de sus tíos, Peter, un profesor de química, aprende desde joven la teoría necesaria para desarrollar las fotografías. La invención le fascinó inmediatamente con la cual dedicó 40 años de su vida a una producción constante con más de 8.000 imágenes.

Austen no era solamente fotógrafa, pero por encima de todo fue una mujer independiente con varias facetas. Paisajista, atleta y tenista reconocida como miembro del primer club de tenis en Estados Unidos en Livington.

Un punto importante en su trayectoria, que revela sus posicionamientos en la sociedad en que vivía, fue el grupo de imágenes que Alice Austen realizó para Maria Ward utilizar en su libro Bicycling for Ladies. La bicicleta quedó como un factor clave y ampliamente reconocido por allanar el camino hacia el sufragio femenino en los Estados Unidos.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Comisario:Natalia Pérez Buesa