Exposición
EL BAÑO DE FRIDA, GRACIELA ITURBIDE

Graciela Iturbide (México D.F., 1942) es probablemente la fotógrafa más reconocida de América Latina. El maestro Manuel Álvarez Bravo le animó a desarrollar un estilo propio, cercano a sus intereses e imaginación. En su atención al mundo indígena, la búsqueda del símbolo o sus retratos, Iturbide conjuga en su obra una visión de la cultura tradicional, la certera incorporación de recursos contemporáneos y una primordial dosis de poesía.

El baño de Frida, es una de las series más importantes y reconocidas en su trayectoria. En ella, Iturbide retrata los objetos de ese baño, ubicado en la famosa Casa Azul, en donde Frida Kahlo vivió con Diego Rivera.

Graciela Iturbide fue una de las primeras personas que entró a ese baño, el cual había pasado décadas sin abrirse, ya que Rivera ordenó que permaneciera cerrado al menos hasta 15 años después de su muerte. 50 años después del fallecimiento de Diego, la directora de la Casa Azul por fin abrió esa puerta, e invitó a Graciela Iturbide a fotografiar los objetos que ahí se encontraban: animales disecados, carteles, ropa, prótesis, medicamentos…

Sus fotografías, lejos de retratar el espacio, se concentran en objetos tales como prótesis, corsés, medicinas, animales disecados, etc. A manera de registro visual, la fotógrafa realiza naturalezas muertas a partir de estas piezas que le llaman la atención y que invocan el mundo personal de Frida.

 

Fecha

Sep 07 2022 - Oct 23 2022
En marcha...

Más Información

Más información

Localización

PHE Gallery
c/Alameda, 9 Madrid
Web
https://www.phe.es/photoespana-gallery/
Más información