Los irrelevantes. Escenas de la jungla global ,
Guillermo Abril

Guillermo Abril, periodistas y escritor, presenta su libro Los irrelevantesEscenas de la jungla global junto al fotógrafo Carlos Spottorno.

La irrelevancia es el sentimiento de los que no importan. De aquellos que sufren nuevas formas de explotación en un mundo de creciente desigualdad, regido por la confianza ciega en las finanzas, la capacidad de computación y la inteligencia artificial. La irrelevancia funciona también como una fina línea. Traza una frontera difusa y apenas perceptible: mientras en un rascacielos de la City un programador diseña un algoritmo, abajo, sobre el polvo del asfalto, un rider pedalea a las órdenes del código, un usuario accede a la noticia falsa recomendada y alguien se juega la vida al saltar una valla de espino atraído por la promesa de paz y seguridad.

Los irrelevantes es un libro en movimiento, un gran reportaje que recorre Trípoli, Shenzhen, Hong Kong, Madrid, Los Ángeles, Adís Abeba, Kigali, Palmira y Londres en busca de voces e historias que nos expliquen el presente. Reflejo de una época hiperveloz y caótica, sus decenas de protagonistas muestran la complejidad de esta jungla global en la que la responsabilidad de la violencia y el hambre quedan diluidas. Donde las consecuencias de ciertas decisiones ocurren a miles de kilómetros de distancia y los algoritmos que rigen las grandes corporaciones operan como cajas negras cuyo funcionamiento ignoran incluso quienes las crearon. Guillermo Abril ha compuesto un caleidoscopio contemporáneo en el que las escenas y acontecimientos se suceden a un ritmo frenético.

Entre otros muchos, aquí se encuentran los jóvenes europeos que partían rumbo a Siria para combatir en la yihad, los charlatanes tecnoutópicos que preconizan la muerte de la muerte, los migrantes explotados en los invernaderos almerienses y las praderas de ordenadores en los que se cifraron los productos financieros que detonaron la crisis del 2008. Una crónica periodística de nuestro tiempo que viaja de un punto a otro del planeta para tratar de comprenderlo.

Guillermo Abril (Madrid, 1981) es corresponsal en Bruselas del diario EL PAÍS. Entre 2007 y 2020 ha sido reportero de la revista El País Semanal. Especializado en el gran reportaje con vocación internacional, ha cubierto la crisis de refugiados en la frontera exterior de la Unión Europea y zonas de conflicto como Siria y Libia, así como las consecuencias del Brexit y el auge de la ultraderecha. Sus trabajos junto al fotógrafo Carlos Spottorno han recibido amplio reconocimiento en España y el extranjero, como el European Press Prize en 2019 por el reportaje «Palmira, el otro lado»; el Prix Atomium en 2017 a la mejor novela gráfica periodística por La grieta, obra traducida a varios idiomas; y el premio World Press Photo en 2015 por el documental A las puertas de Europa. Es también codirector del cortometraje documental The Resurrection Club, sobre la abolición de la pena de muerte en EE.UU., nominado a los premios Goya en 2017.

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) es un fotógrafo documental español cuya área de interés se centra en temas económicos, sociales y políticos. Licenciado en Bellas Artes, tras trabajar como creativo en una agencia de publicidad, se pasa a la fotografía en 2001. Desde entonces ha publicado en medios nacionales e internacionales, en particular, El País Semanal. Carlos ha publicado otros cinco libros: Buscadores de Historia (Blur Ediciones), China Western (La Fábrica), Philosophia Naturalis (autopublicado), La hora del recreo (en equipo, Lünwerg), The Pigs (RM Verlag y Phree) y Wealth Management (RM Verlag y Phree).

Ganador del Kassel Photobook Award 2013. Finalista del Paris Photo Aperture Best Photobook 2013. Mención especial al mejor libro de fotografía PhotoEspaña 2014. Prix Lacritique, Rencontres d’Arles 2014. Premio World Press Photo 2003 y 2015. Varios American Photography. Finalista en Visa d’Or 2008. Finalista en European Publishers Award 2009 y 2013. Finalista en RM Photobook Award 2013. Beneficiario de la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015.

Fecha

Nov 02 2021
¡Caducado!

Hora

18:30

Más Información

Sobre el libro

Localización

La Fábrica
Alameda, 9 Madrid
Sobre el libro