Costa Brava Show. Xavier Miserachs

Xavier Miserachs. Costa Brava Show

Xavier Miserachs. Costa Brava Show

Galería

Del 26 de abril al 12 de junio de 2018

Desde sus primeras visitas a la Costa Brava junto a sus compañeros de Facultad, Xavier Miserachs (1937-1998) se convirtió en un asiduo visitante a este enclave de la geografía catalana. Apasionado del mar y de las costumbres y gastronomía locales, Miserachs llegó a fijar su residencia habitual en el municipio gerundense de Esclanyà (Begur) durante varias etapas de su vida.

Las fotografías seleccionadas para esta exposición forman parte de la serie realizada para la edición del fotolibro Costa Brava Show, publicado por Editorial Kairós en 1966, poco después de la publicación de Barcelona blanco y negro (Ed. Aymà, 1964), considerada para muchos la obra maestra del autor.

Miserachs, que contaba entonces con 28 años y ya se había convertido en fotógrafo profesional (tras abandonar los estudios en 5º curso de Medicina), nos muestra en Costa Brava Show un territorio expuesto a la gran oleada turística de la década de los sesenta. Sus imágenes se valen de un característico sentido del humor, siempre muy presente en la mirada del fotógrafo.

En 1969 la editorial informaba al fotógrafo sobre su decisión saldar parte del stock, a lo cual Miserachs respondió: …comprendo las razones por las que Editorial Kairós haya perdido cien mil pesetas con la edición de Costa Brava Show y decida la liquidación del libro a bajo precio. Insisto en que el libro ha sido pésimamente distribuido en los lugares donde su venta era posible, incluso cuando se trataba de una novedad. Probablemente los seis ejemplares liquidados en 1969 sean los que llevé personalmente a una librería de Playa de Aro tras haber intentado regalar el libro a un ligue veraniego y no haberlo encontrado en la zona Palafrugell-Palamós-Sant Feliu. En cambio recuerdo haberlo visto en un kiosco de Logroño…

Paradójicamente, cinco décadas más tarde, esta obra de Miserachs se ha puesto en valor y apenas se encuentran ejemplares del Costa Brava Show en el mercado especializado, convirtiendo este título en una de las joyas más preciadas para coleccionistas y amantes de la fotografía.