Neorrealismo

Comisaria: Enrica Viganó
Nº de obras: 224 obras, la mayoría de ellas vintage. La muestra incluye 50 piezas de distinta tipología (fragmentos de películas, revistas, manifiestos, libros, etc.)
Contacto: Ana Berruguete.
Catálogo: editado por La Fábrica

La exposición NeoRealismo, la nueva imagen en Italia (1932-1060) muestra, por primera vez, una nueva lectura en busca de las raíces del movimiento neorrealista desde la época en que Italia vivía bajo dominio fascista. Italo Calvino dijo una de las más acertadas definiciones del neorrealismo: «El neorrealismo no fue una escuela, sino un conjunto de voces, un descubrimiento de las distintas Italias hasta entonces inéditas. Sin la diversidad de esas Italias, desconocidas las unas para las otras, el neorrealismo no habría existido».

Organizada en diferentes temáticas, trata de contextualizar la obra de los distintos fotógrafos que trabajaron en la época. Asuntos como el realismo en la época fascista, la miseria y reconstrucción de un país desolado, las grandes misiones científicas, los círculos fotográficos, el fotoperiodismo y las revistas aspiran a reconstruir la Italia de posguerra realizada por conciencias dispares pero que sí coincidieron en un lenguaje lírico y documental.

La muestra se desarrolla en distintas secciones, y presenta más de 250 materiales de diversos tipos. Las imágenes, originales en gran medida, se exponen junto con revistas, catálogos y periódicos, acompañadas de un catálogo que reúne por primera vez las biografías del conjunto de sus protagonistas, incluyendo a editores, directores de arte, escritores y críticos. A ello se añade una cronología comparada, a cargo de Fabio Amodeo, necesaria para comprender las vicisitudes del pueblo italiano durante esos treinta años cruciales. El cine también reafirma su protagonismo con los fragmentos de las películas más significativas.