La Fábrica recomienda: ‘Corbeau’ de Anne Golaz

Corbeau de Anne Golaz

Corbeau es un collage narrativo con múltiples capas, publicado por Mack de la artista Anne Golaz, un volumen en el que se traza un camino sobre la vida y la muerte en la granja rural en la que la artista creció en Suiza.

Corbeau está estructurado en tres capítulos: Le Travail (que significa trabajo en francés, pero también se refiere a una máquina utilizada para cuidar los pies de las vacas), The Nebula y The Other Side. La historia sigue a un personaje principal y traza un período de transición entre el tiempo del padre y el tiempo del hijo. Más allá del mundo rural que representan estas imágenes y la abdicación de los campesinos, sugieren temas fundamentales como el inevitable paso del tiempo, la vida y la muerte, sentimientos encontrados de pertenencia a un lugar, patrimonio y complejos lazos familiares y destino que tal vez configura en algún lugar de los claire-obscurece rincones de la infancia.  

Corbeau narra la historia de un personaje que nace, otro que desaparece, los cambios de un lugar del mundo agrícola. Todas las fotografías fueron realizadas en esa misma granja, sin embargo los textos y dibujos fueron realizados desde el recuerdo, desde Finlandia, actual ciudad de la artista. Con todos ellos Anne reflexiona sobre el cambio de las cosas, pues como ella misma dice: «(lo) más interesante para mí, eran estas cosas que parecen permanecer sin cambios durante tantos años». Cosas, para la fotógrafa, «contradictorias, hermosas pero tristes, poéticas y verdaderas, pero tan frágiles también, encerradas y orientadas hacia el pasado pero tan preciosas».

 Si Golaz busca en este volumen una representación del paso del tiempo, a través de sus propias fotografías también se habla del paso del tiempo en un lugar cerrado y definido. Corbeau, que toma su nombre del poema de Edgar Allan Poe, representa el viaje fotográfico de Anne, a través de sus fotografías en color y en blanco y negro. Un libro que hace de mediador entre la vida y la muerte.

El libro está compuesto de imágenes en blanco y negro, en color, dibujos y textos de Anne y textos de Antoine Jaccoud, con quien Golaz comenzó a trabajar en 2015 y que ralentizan el flujo del libro e involucran al lecor en otro espacio.

Fue en 2004 cuando Golaz inició su camino en la fotografía. Desde entonces ha usado varias técnicas (negativos de tamaño pequeño, medio y grande y películas positivas, imágenes fijas, dibujos) mezcladas con su propio lenguaje visual y que se recogen en este libro publicado en 2017.

Descubre Corbeau de Anne Golaz