Gafas de sol para salvar los océanos

La start-up Sea2See triunfa en la final nacional del concurso de emprendimiento social Chivas The Venture

Por segundo año consecutivo, Chivas The Venture ha buscado en España el mejor proyecto de emprendimiento social del mundo. La start-up ganadora de esta nueva edición del concurso ha sido SEA2SEE, ubicada en Barcelona y creada por François van den Abeele, un emprendedor con una profunda pasión por los océanos y la naturaleza.

Convencido de que los consumidores de todo el mundo son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente, así como de que la economía circular se debe implementar más en nuestros métodos de producción, François se propuso reconvertir estos materiales de desecho en la fuente de materia prima para un producto de uso cotidiano. Gracias a su perseverancia y la inversión en I+D, François ya ha conseguido instalar más de 100 contenedores a lo largo de 22 puntos de la costa catalana donde, con la colaboración de los marineros locales, recoge redes de pesca y cabos abandonados para reciclarlos y elaborar un material resistente que le permite fabricar gafas de sol de alta calidad. La producción se realiza en Italia con plástico 100% reciclado y ya se vende online y en ópticas de varios países europeos.

El plástico es un componente principal en la industria de las gafas, un sector donde la sostenibilidad es casi inexistente; de hecho, se dice que en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Un 12% de esta contaminación la originan redes de pesca tiradas o abandonadas que siguen flotando, pescando y matando a millones de animales cada año. En superficie, esta masa equivaldría a seis veces la de España, y tardaría más de 500 años en desintegrarse.

SEA2SEE será así la start-up encargada de representar a España en la final global que se celebrará en Estados Unidos en julio de este año. Allí, cada finalista nacional tendrá la oportunidad de dar a conocer su start-up a nivel mundial, recibir mentoring profesional y acceder a la posibilidad de ganar hasta un millón de dólares para poner en marcha su start-up. SEA2SEE, además, recibirá una ayuda económica de 3.000 € para desarrollar su proyecto y, en el mes de marzo, podrá participar en Oxford y Londres en The Venture’s Accelerator Week, donde recibirá formación y asesoramiento de negocio, además de la tutela de algunos de los nombres más grandes e influyentes del mundo del emprendimiento.

Los otros cuatro proyectos finalistas, BraiBook, Showleap, Smart Floating Farms y Factor Escucha, contarán a lo largo de toda la edición con el asesoramiento del Chivas Council, un panel de expertos líderes en sus respectivos campos que comparten una pasión por la innovación y los negocios que ayudan a generar un cambio positivo en la sociedad. Los miembros de este consejo son Antonio Fontanini (Erasmus Equities), Félix Lozano (Teamlabs) y el periodista Juanma Romero (Emprende, de TVE 24h).