GEA, un viaje a la naturaleza y su esencia con Pío Cabanillas

La Fábrica publica Gea, de Pío Cabanillas, un espectacular volumen que invita a redefenir nuestra manera de observar la naturaleza, atendiendo a los múltiples detalles que conforman su significado y belleza única. El libro presenta 120 fotografías divididas en tres capítulos, Estructura, Forma y Textura, que han sido tomadas en algunos de los escenarios naturales más impactantes de los cinco continente.

La mirada fotográfica del autor complementa las perspectivas y horizontes más majestuosos arrastrando nuestra atención hacia particularidades que pudieran pasar desapercibidas en un primer momento.

Su búsqueda de la belleza en el detalle, a través de encuadres cada vez más cerrados, hace imposible con frecuencia la identificación de las localizaciones. Pero de lo que se trata es de aflorar la riqueza oculta, de regodearse en los matices y descubrir lo extraordinario, las más sutiles señas de identidad de nuestro entorno. La situación o el lugar donde se encuentran los espacios fotografiados no constituyen la esencia de la naturaleza, sino las formas y texturas de todo lo que nos rodea

El título del libro deriva de la mitología griega, donde Gea es la divinidad primigenia, la madre Tierra, nacida de Caos y que engendró por sí misma a Urano (El Cielo) que, junto con Ponto (El mar) le rodea. “La naturaleza es un pintor meticuloso y tímido”, señala Pio Cabanillas. “Se presenta a primera vista, grandiosa, sobrecogedora, pero escondiendo al mismo tiempo su ser, mezcla de capricho, azar, arte y sutileza. Hay que irla a buscar, no dejarse deslumbrar por su magnitud, le cuesta mostrarse”.

Sobre el autor

Pío Cabanillas ha expuesto sus fotografías en muestras colectivas e individuales, entre las que se encuentran en los últimos años: Enfoques (Galería Alfama, Madrid 2008), Agua (Galería Materna y Herencia 2014), y Sombras (PHotoEspaña, Galería Materna y Herencia 2015).

Consigue el libro.

Presentación: martes 4 de abril a las 19h30