Los transeuntes, una reflexión en torno a la violencia urbana en Medellín

El próximo miércoles 16 de enero, a las 19.30 horas Camilo Londoño Hernández y Elena Lavellés presentarán en La Fábrica, Los transeuntes , una autopublicación que resume cuatro años de trabajo con fotografías, escritura y autoedición.

Los transeúntes es un monólogo para Medellín, una forma de retener a las personas y su violencia. O la violencia contenida por vivir en este valle. El ejercicio fue simple: durante dos años el autor, como en un safari, se subió a los buses a capturar los peatones que veía en el camino barridos por la velocidad del trayecto. Durante dos años más revisó y editó esta carta visual a la ciudad, que concluyó en este libro que mezcla fotografías y textos. Con este trabajo el autor construye una reflexión acerca de cómo la violencia cotidiana envuelve a las personas de esta urbe colombiana. Posteriormente entremezcló las imágenes con textos para crear un ensayo visual y poético.

El lanzamiento del libro se hizo en Medellín en el mes de octubre del 2018 en La Pascasia, un espacio cultural referente del centro de la ciudad. Así mismo, el autor hizo una charla sobre fotolibros en el Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, donde también pudo mostrar el trabajo detrás de esta publicación y otros proyectos que la anteceden. Esta es la primera vez que el libro se lanza fuera de Colombia.

La publicación son 100 ejemplares numerados. Contiene 90 páginas con 40 fotografías y 30 textos. Está impreso en papel bond extrablanco de 120 gr en impresión láser a color. Mide 22,5 x 30 cm cerrado y 50 x 30 cm abierto.

Camilo Londoño Hernández
Comunicador Social-Periodista (2015) de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB (Medellín, Colombia). Es docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB. Obtuvo la Beca de Creación para extranjeros en México (2015-16) y realizó una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2014). También realizó el Laboratorio de Fotolibros en el Posgrado de Artes de la UNAM (2014). Mezcla su trabajo personal como fotógrafo y escritor, con ejercicios de comisariado y gestión cultural de manera independiente. Se preocupa por la aparición de la imagen en diferentes lenguajes, especialmente la fotografía, la literatura y el cine. Le interesa retener y pensar los actos cotidianos de la ciudad desde un sentido sutil y poético del habitar. Ha expuesto en Colombia, España, México y Cuba. Así mismo ha colaborado en varias publicaciones académicas al rededor de la imagen y ha autopublicado 3 fotolibros.

Elena Lavellés

(Madrid, 1981) Licenciada en Bellas Artes por el CES Felipe II, Universidad Complutense de Madrid. En 2011 obtiene el título de Master Oficial en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid y cursó un master en Photography&Media and Integrated Media en California Institute of the Arts (CalArts) en Los Angeles, gracias a una beca otorgada por la propia universidad debido a su trayectoria e interés en su trabajo. También tiene estudios superiores en Fotografía por la Syracuse University (NY/EE.UU.) y Filosofía y Ciencias Geológicas por la UCM. Sus principales medios de trabajo son instalación, vídeo, fotografía, dibujo y obra gráfica, siempre basados en un amplio proceso de investigación tanto teórica como de campo. Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tanto nacionales como internacionales.