EL FOTÓGRAFO MANUEL NARANJO MARTELL SE SUMERGE EN LA LITURGIA DE LA TAUROMAQUIA EN TARDE DE TOROS

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram


Una publicación de lujo, en una edición limitada a 500 ejemplares numerados y firmados por al autor, que cuenta con casi un centenar de espectaculares imágenes de gran formato, en su mayoría en blanco y negro.

Las fotografías fueron tomadas en uno de los principales templos de la lidia de España, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y recogen momentos íntimos que nos acercan a la liturgia, la tensión y la intensidad de la tauromaquia.

El libro cuenta con un texto introductorio del poeta y periodista Antonio Lucas.

190 páginas | Español-japonés | 27,5 x 39 cm  | PVP 250 € | ISBN 978-84-17769-90-1

“La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que, sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”. José Ortega y Gasset.

El fotógrafo Manuel Naranjo Martell viaja en su último libro, Tarde de todos, al corazón de la tauromaquia. Una profesión profundamente enraizada en la ciudad natal del fotógrafo: Sevilla. 

Tarde de toros supone no solo un ejercicio fotográfico de profunda calidad, con espacio para la experimentación con diferentes técnicas y lenguajes, dentro de una única publicación, sino que también rinde un íntimo y profundo homenaje a esta profesión y a los diferentes actores que intervienen en una corrida de toros. 

El escenario escogido es una de las plazas más importantes y con mayor tradición, no solo en España, sino también más allá de nuestras fronteras. Un referente en el mundo del toro: la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 

Los protagonistas de estas imágenes son toreros, picadores, aficionados, areneros, el toro en el ruedo, los rincones de la plaza, los detalles de los trajes de torear… A todos ellos se aproxima Manuel Naranjo Martell en una búsqueda de la esencia y el detalle que consigue crear un vínculo de profunda intimidad entre cada imagen y el espectador. 

Como señala el periodista y poeta Antonio Lucas en el texto introductorio de la obra, “en las estampas de Manuel hay tensiones primordiales y un eco de herida infinita. Cuando retrata extrae una profundidad confidencial de lo que tiene delante: un torero, un caballo de picar, un aficionado, un toro, una pared encalada cuyo blanco contribuye a dar tumulto al vacío… En una fotografía de Manuel Naranjo hay celebración como hay drama, pero sobre todo intensificación y conjuro. Hay presente y pasado. Hay fiesta y drama”.

Una obra que se aproxima como nunca a la tauromaquia, a un formato espectacular (de 27,5 x 39 cm) y una impresión de altísima calidad que permite paladear la textura y profundidad de cada foto. Un objeto de lujo que aúna imágenes de carácter documental con otras más experimentales en las que los juegos con la perspectiva, el movimiento o el encuadre no hacen sino intensificar la emoción de la mirada del fotógrafo hacia ese universo tan real y a la vez tan impactante para quien lo observa. 

Un libro que afronta lo más tradicional desde formas modernas y que respira influencias de algunos de los grandes autores de la fotografía internacional.  

Sobre Manuel Naranjo Martell

Tarde de toros es el segundo proyecto editorial de Manuel Naranjo Martell, tras 2016, un emotivo volumen que supuso un viaje personal y fotográfico del autor hacia su interior y que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura en los premios a los Libros Mejor Editados de 2020, donde obtuvo el segundo premio en la categoría Libros de Bibliofilia. 

Nacido en Sevilla en 1988, su madre es una estadounidense con gran sensibilidad para el arte y su padre, un maestro de la pintura española (Paco Naranjo), en cuyo taller comenzó Manuel a apasionarse por el arte.

Fotógrafo autodidacta, es licenciado en dirección de cine y guionista por la Escuela de Cine CECC de Barcelona. Ha retratado a grandes figuras de la música internacional como Gato Barbieri, Chick Corea, Chucho Valdés, Joe Lovano, Dave Liebman, Ravi Coltrane, Dave Holland, Gary Burton, Kenny Barron, Richard Galliano u Omara Portuondo, entre muchos otros. Ha retratado además a grandes nombres de la cocina internacional como Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak, Ángel León, Dani García y los hermanos Adrià. Ha trabajado igualmente en la industria del cine y en teatro.

En el ámbito de la fotografía documental destacan sus trabajos sobre la tauromaquia y los caballos salvajes del Sur de España.

Su trabajo ha sido publicado en revistas como Downbeat, Rolling Stone, Glamour, Smoda, ABC, El País, El Mundo, El Cultural o Marca, entre muchos otros, y ha trabajado para sellos discográficos y productoras como Warner, Universal y Sony.

Accede aquí a todo el contenido de prensa:

Jefa de prensa
Isabel Cisneros
666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

Gabinete de prensa
91 298 55 11
prensa@lafabrica.com