WUHAN BEFORE WUHAN. Un diario fotográfico y existencial de Jorquera en una ciudad desconocida que acabaría por convertirse en el centro del mundo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

El fotógrafo se enfrenta en este trabajo a uno de sus proyectos más ambiciosos y personales, que fue construyendo tras su llegada a la ciudad china en 2007.

El libro, con texto en inglés y en chino, cuenta con más de 200 imágenes en blanco y negro y color que nos descubren los ambientes, los personajes y la evolución profesional del fotógrafo.  

La obra se estructura en atmósferas de interior y exterior, en estados anímicos que perfilan un relato autobiográfico que supone a la vez un camino de búsqueda y de interpretación.

248 páginas | Inglés-Chino | 20,2 x 27 cm | PVP 38 € | ISBN 978-84-17769-99-4

En 2007, el fotógrafo Jorquera viajó a Wuhan, en aquel momento una ciudad desconocida en Occidente, situada en el interior del inmenso país y con unos ritmos muy diferentes a los de otras grandes urbes como Pekín o Shanghái. Fue precisamente el carácter casi anónimo de esta ciudad lo que llevó al fotógrafo a trasladarse allí para intentar “ser otra persona y habitar una nueva realidad”.

Este sería el punto de partida de Wuhan before Wuhan, último libro editado por La Fábrica, que recoge el proceso de transformación personal y fotográfico de este autor, en un viaje previsto para un año, pero que acabaría por extenderse casi una década.

Su intención era irrumpir donde no hay coordenadas reconocibles ni parámetros familiares. Pero la falta de referentes y la incomunicación le llevaron al aislamiento, y este a la desorientación. Así surge un viaje más introspectivo, en el que Wuhan representa algo muy básico y a la vez universal: la búsqueda de identidad.

Wuhan before Wuhan es el trabajo más ambicioso de Jorquera hasta la fecha. La obra se estructura en atmósferas de interior y de exterior, en estados anímicos que perfilan un relato autobiográfico que supone a la vez un camino de búsqueda y de interpretación.

Las imágenes de este libro se acompañan de breves textos del autor que dotan a la obra de cierta estructura autobiográfica, para recorrer, de la mano de Jorquera, esos nueve años en la ciudad de Wuhan que le transformó definitivamente. Sus clases de chino, sus compañeros en la universidad, la floración de los cerezos e incluso su propia boda.

Como el propio autor señala, “Wuhan es donde acepté mi confusión y miedo. Donde fui capaz de extraer algo del desconcierto y el aturdimiento y de esa sensación similar al cautiverio. Donde he permitido que saliera mi parte más vulnerable. Donde he construido una narrativa fotográfica y afectiva. Un lugar en el que la vida y el trabajo se entrelazan”.

Wuhan before Wuhan captura este proceso de transformación. En la obra la fotografía se convierte en un medio para aproximarse a los otros, una herramienta para canalizar emociones y una ventana hacia esa ciudad tan diferente en un país con códigos muy complicados de entender para un occidental.

Sobre el autor

Nacido en Pontevedra en 1972, Jorquera es uno de los grandes nombres de la joven fotografía contemporánea española. Su compromiso con la fotografía le ha llevado a editar en forma de libros proyectos únicos como Cuaderno Número Cero, Cuaderno de China y Tao.

Miembro fundador del colectivo Nophoto, su trayectoria profesional gira en torno a China desde el año 2002.

En 2006 la revista Ojo de Pez publicó parte de Radiochina y un año más tarde recibe la beca FotoPres por ese mismo proyecto. Ha trabajado con Luis Asín y como positivador de blanco y negro en el laboratorio de Juan Manuel Castro Prieto. En 2007 recibe la Beca Ángel de Fotografía, así como una ayuda de la Fundación Azcona para el desarrollo del proyecto Wuhan. Desde noviembre de ese mismo año reside en China, donde lleva a cabo diversos proyectos artísticos y dirige la oficina del colectivo Nophoto.

Accede aquí a todo el contenido de prensa:

Jefa de prensa
Isabel Cisneros
666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

Gabinete de prensa
91 298 55 11
prensa@lafabrica.com