EL REAL JARDÍN BOTÁNICO MUESTRA EN MADRID LA OBRA MÁS RECIENTE DE CARMEN LAFFÓN

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

La sal es una exposición que cuenta con obras de gran formato realizadas por la Premio Nacional de Artes Plásticas en los últimos años

Concebida y producida por el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Centro Andaluz de Arte Moderno de Sevilla, La sal tiene como hilo conductor la mirada de Laffón sobre las salinas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de mayo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico

La sala inaugura con esta exposición un nuevo sistema de iluminación instalado en el Real Jardín Botánico de Madrid, gracias a la colaboración del Grupo Red Eléctrica

Descarga imágenes de la exposición

El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico acogerá hasta el próximo 23 de mayo, la exposición La sal, de la pintora y escultora, Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Laffón (Sevilla, 1934).

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa esta exposición con una visita en la que han participado los comisarios de la exposición Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano, de Valladolid y Manuel Laffón, en representación de la artista.

También ha participado en la rueda de prensa Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, entidad gracias a la que el Botánico cuenta con un nuevo sistema de iluminación en el Pabellón de Villanueva que se estrena con esta muestra. Como ha señalado: “Esta alianza con el Real Jardín Botánico es un ejemplo de nuestra apuesta por la sostenibilidad a través del impulso de la eficiencia energética. Con esta iniciativa, el Botánico refuerza su posición como verdadero centro neurálgico de la educación ambiental en nuestro país, liderando y haciendo pedagogía a través del ejemplo”.

La obra mas reciente de Carmen Laffón en Madrid

La sal es una muestra que reúne un amplio repertorio de la obra más reciente de la artista, dedicada a las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda, municipio asentado al margen izquierdo del río Guadalquivir y enfrente del Parque Nacional de Doñana. Pinturas, dibujos y bajorelieves cargados de emoción e intimismo, tan característicos de la trayectoria de esta artista.

Como señala Javier Hontoria: “Esta exposición es fruto de la colaboración de dos museos de arte contemporáneo españoles: el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Esta muestra reúne obras de gran modernidad, no solo por los motivos que refleja, sino por los grandes formatos por los que se inclina la artista, que se traducen también en un montaje muy contemporáneo”, añade.  

Con esta exposición, Laffón, una de las pintoras más importantes activas desde la segunda mitad del siglo pasado, vuelve a demostrar un interés por la observación del lugar, un ejercicio en el que la voluntad de narrar no está exenta de un fuerte contenido emocional.

El lugar, en esta ocasión son las salinas gaditanas, un entorno privilegiado y el espacio en el que la artista sevillana viene desplegando su pintura más libre y ambiciosa.

Las pinturas en concentrados tonos grises y aquellas otras de encendidos tonos azules revelan un interés por el trabajo en serie y se centran en el estudio detenido de unos lugares, las salinas, que, sin ser un espacio habitual de la tradición pictórica paisajística, descubren en los trazos de Laffón toda su personalidad y ponen de manifiesto esta singularidad geográfica modelada por siglos de avatares históricos que han condicionado la realidad física, económica y social de la zona.

Juan Antonio Álvarez Reyes apunta: “La sal se basa en la mirada de la artista sobre el horizonte. Una línea del horizonte que casi divide a la mitad los cuadros en la que encontramos una aproximación más abstracta en la mitad superior y figurativa en la mitad inferior.”

La muestra presenta también un importante conjunto de bajorrelieves en torno al mismo motivo, realizados en fechas recientes, que revelan de nuevo un interés por la línea del horizonte, un elemento inseparable de la experiencia contemplativa de toda una vida.

A ellos se suma un conjunto de grandes dibujos que ahondan en el tema de las salinas realizados durante los meses de confinamiento, momento en el que la artista ha continuado trabajando.

Sobre Carmen Laffón

Carmen Laffón (Sevilla, 1934) se inició en el universo de la pintura con tan solo 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad.

Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hace su viaje de fin de estudios a París, donde queda especialmente impresionada por la obra de Marc Chagall. Al año siguiente realiza una estancia de estudios en Roma con una beca del Ministerio de Educación. A su regreso a Sevilla en 1956 continúa pintando en la casa de verano familiar de Sanlúcar de Barrameda en La Jara, frente al Coto de Doñana, que acabará siendo el lugar central de su actividad artística. Allí tiene actualmente su estudio, y el Coto de Doñana y su paisaje se han convertido en principal protagonista de su pintura

En 1961 conoce a Juana Mordó, quien se interesa vivamente por su obra y le ofrece un contrato con la galería Biosca. La relación con Juana Mordó seguiría más tarde cuando ésta montó su propia galería. En el grupo de artistas que trabajaba para Mordó se encontraban muchos de los nombres más importantes de la pintura española de la época: Manuel Millares, Antonio Saura, Lucio Muñoz, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Pablo Palazuelo, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Antonio López.

En 1967 se acerca al mundo de la enseñanza y junto a Teresa Duclós y Pepe Soto crean la Escuela El Taller y en 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo al Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El 16 de enero del 2000 pronunció el discurso de ingreso titulado «Visión de un paisaje» que versó sobre su relación con Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana.

Carmen Laffón es Hija Predilecta de Andalucía. Está en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes entre otras distinciones.

De su vida y su relación con Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, Carmen Laffón dice: «El Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar». En 1992 el Museo Reina Sofía de Madrid llevó a cabo una exhaustiva exposición retrospectiva de esta pintora, que recorría la práctica totalidad de su carrera artística hasta la fecha. En 2014 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo realizó una antológica de su producción centrada en las grandes series más características de su producción.

Accede aquí a todo el contenido de prensa:

Jefa de prensa
Isabel Cisneros
666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

Gabinete de prensa
91 298 55 11
prensa@lafabrica.com

 

DESCUBRE MÁS NOTICIAS