LAS ULTIMAS PROPUESTAS DEL DISEÑO MADRILEÑO Y VALENCIANO; DISEÑO CONTRA LA COVID Y NUEVOS DISEÑO PARA NUEVOS HOGARES, ENTRE LA OFERTA EXPOSITIVAS DE MADRID DESIGN FESTIVAL 2021 EN EL FERNÁN GOMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

La exposición Madrid Design Portrait ofrece una completa panorámica del tejido del diseño en la capital a través de la obra de 15 estudios y diseñadores que desarrollan su trabajo en Madrid. Participan en la muestra:  Lucas Muñoz, Miguel Leiro, Mayice, Izaskun Chinchilla, Moneo Brock, Patricia Bustos, Federico Antelo, Tornasol,  Estudio Báltico, Andrea Santamarina, Mariano, Mad Lab, Kike Keller, Álvaro Catalán de Ocón y Enorme Studio

De la mano de AHEC llega Connected con cuatro propuestas de grandes diseñadores internacionales para responder a las necesidades de los nuevos hogares multifuncionales con piezas de Ini Archibong, Jaime Hayon, Sabine Marcelis y Studiopepe

La exposición “¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19”, producida por el Museo del Diseño de Barcelona, presenta una selección de 55 iniciativas que, desde el mundo del diseño, han dado una respuesta rápida a la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19

Valencia, ciudad invitada de Madrid Design Festival 2021, presenta la muestra Valencia Pavilion. The future is design una reflexión sobre el presente y futuro de la creación mediterránea con ejemplos que actúan como punta de lanza en la industria y la artesanía valencianas

Las muestras podrán visitarse hasta el próximo 14 de marzo

Descarga imágenes

La sala de exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá las cuatro muestras principales de la programación de Madrid Design Festival 2021. Cuatro exposiciones que pondrán al público en contacto con las últimas propuestas de diseño generadas desde Madrid y Valencia; mostrarán las respuestas que desde el mundo del diseño se han ideado ante la crisis sanitaria; y contarán con revolucionarias piezas de mobiliario para los nuevos hogares multifuncionales.

Madrid Design Portrait

El diseño en Madrid tiene mucho que contar y el talento creativo de la capital es el eje vertebrador de la cuarta edición de Madrid Design Festival.

Bajo el título Madrid Design Portrait, desde el festival se ha puesto en marcha una serie de acciones para visibilizar a los principales actores del diseño en la ciudad, ya sean madrileños o afincados en Madrid, que culminan con esta exposición colectiva en el Fernán Gómez.

La muestra presentará los proyectos de una selección de 15 diseñadores locales, de entre los más de 70 que han participado en las acciones previas de Madrid Design Portrait, creando a través de sus trabajos una panorámica del efervescente tejido local, su riqueza y su relevancia en el mundo del diseño. Entre las disciplinas que recogerá este retrato colectivo, encontramos diseño de producto, diseño gráfico, moda, ilustración o diseño de interiores, entre otras..

Lucas Muñoz, Miguel Leiro, Mayice, Izaskun Chinchilla, Moneo Brock, Patricia Bustos, Federico Antelo, Tornasol,  Estudio Báltico, Andrea Santamarina, Mariano, Mad Lab, Kike Keller, Álvaro Catalán de Ocón y Enorme Studio son los diseñadores y estudios que participan en la muestra.

Connected

La exposición Connected expone los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento debido al Covid-19, en el que la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a destacados diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y una silla para su uso personal, que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa.

Madrid Design Festival acoge, dentro de Madrid Design Festival 2021 cuatro mesas y sillas originales e imaginativas, diseñadas por Ini Archibong (Suiza), Jaime Hayón (España), Sabine Marcelis (Países Bajos) y Studiopepe (Italia), y fabricadas en uno de los mejores talleres artesanos de carpintería de Europa, Benchmark Furniture, utilizando la madera de tres frondosas estadounidenses sostenibles: roble rojo, arce y cerezo.

El proyecto exigió que, tanto los diseñadores como los artesanos de Benchmark, trabajasen de manera innovadora confiando únicamente en la comunicación digital y en las videoconferencias para hacer realidad las ideas de los creadores. Este enfoque requirió un nuevo nivel de confianza en los fabricantes, ya que los diseñadores no han podido ver físicamente las piezas, que se terminaron el pasado verano.

El recorrido creativo y la producción se grabaron para mostrar cómo se desarrollaron las ideas y sus diseños en un momento de movilidad y contacto físico limitados. Los resultados son diferentes y personales y destacan una audaz variedad de acabados naturales y teñidos que dan una nueva interpretación de la madera de estas especies sostenibles. Cada una de las piezas ha desafiado los procesos de fabricación con su complejidad y atención al detalle.

¡Emergencia! Diseños contra la COVID 19

La exposición – comisariada por Teresa Bastardes, responsable de colecciones del Museo del Diseño y Rossend Casanova conservador de diseño de producto del Museo del Diseño – reúne 55 iniciativas que desde la perspectiva del diseño, han dado respuesta a las necesidades inminentes surgidas a raíz de la crisis sanitaria mundial.

La mayoría de los diseños que se presentan nacieron en el 2020 ante la necesidad urgente de salvar vidas y proteger a las personas. Propuestas surgidas durante el confinamiento con un objetivo claro: diseñar para ayudar.

En nuestra sociedad, la tecnología de la información y la digitalización han facilitado, además, el diseño colaborativo, la relación fluida entre equipos transversales, la disponibilidad de acceder a diseños en código abierto y la posibilidad de imprimir en 3D en la empresa, en la universidad, en el despacho o, simplemente, desde casa.

El Museo del Diseño de Barcelona, ha querido documentar y seleccionar las diferentes respuestas surgidas, tanto públicas como privadas, para formar una colección que fuera testigo de este periodo, dedicando una atención especial a los elementos de protección, a la maquinaria clínica y a la gráfica comunicativa

Valencia Pavillion. The future is design

«Valencia Pavilion. The future is design», es una exposición con la que proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, esta muestra celebra la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 con el tejido creativo de todo el país, siendo la primera parada de diversas citas en el calendario del diseño internacional.

«Valencia Pavilion. The future is design» aporta una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y queriendo sentar las bases del porvenir, entendiendo que este futuro aprovecha la amplia trayectoria ya recorrida y es capaz de integrar disciplinas muy diversas.

Cinco categorías relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología.

La selección comisariada por Estudio Savage (especializado en la investigación y la experimentación en el campo de la artesanía contemporánea), no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos.

5 categorías, 5 episodios que narran y documentan la pluralidad del diseño mediterráneo, como puntas de lanza económicas y como ideas transformadoras que miran hacia la sociedad.

Diseñada por el estudio reconocido internacionalmente MUT Design, los elementos presentes en la propia exposición crean y definen el espacio, como un pabellón modular que se configura a partir de materiales sostenibles, locales y ecológicos, claves en la historia de la arquitectura y el diseño made in Valencia.

Se compone de pequeños pabellones que, de forma modular, materializan una configuración flexible, y que se irá transformando en los diferentes espacios en los que itinere durante 2021 y 2022.

Extendiéndose en 500 metros cuadrados, el sistema expositivo busca en todo momento un gran impacto visual, basándose en formas contemporáneas, arquitectónicas y amables, arraigadas en el imaginario valenciano, que tienen como objetivo principal lanzar un mensaje con alma.

A través de la exposición se destaca el papel del arco mediterráneo como zona en la que se idea y se diseña, y en la que además se fabrica con excelentes estándares de calidad. Pues en ella existe un importante tejido industrial, compuesto por sectores como el textil, el calzado, el mobiliario, la cerámica, o las industrias gráficas, que, si bien comenzó trabajando a través de técnicas artesanales, paulatinamente ha ido incorporando tecnología en sus procesos y materiales. Todas ellas son a día de hoy fuentes de riqueza y prosperidad para el territorio valenciano.

El comisariado de Estudio Savage incorporará nuevos proyectos conforme avance el calendario, con el objetivo de poner en valor la conexión con el presente del diseño valenciano y de premiar la investigación y la vanguardia en este campo.