OBSERVATORIO DE LA CULTURA 2023: LO MEJOR DE NUESTRA CULTURA, SEGÚN SUS PROFESIONALES

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga, capitales culturales destacadas.

• El Prado, Reina Sofía, Thyssen, Festival de San Sebastián y Guggenheim, lo mejor de la cultura en España en 2023
  • La Galería de las Colecciones Reales, en Madrid, el Centro de arte Hortensia Herrero, en Valencia y El Centenario Sorolla, novedades destacadas del año.
  • Filmin, la mejor propuesta digital.
  • Fundación “La Caixa”, la más comprometida con el desarrollo sostenible.
  • 57 propuestas rurales destacadas.
  • Más de 400 propuestas culturales destacadas como las mejores en toda España en distintas categorías.
  • Nuevo ranking: Los imprescindibles por categorías.
  • Los presupuestos se frenan: crecerán un 1,2%, por debajo de la inflación.

Consultar el resultado completo del Observatorio de la Cultura

Consultar informes años de anteriores

Más información: fundacioncontemporanea.com

Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2023, basado en las opiniones de 414 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2023 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural.

COMUNIDADES Y CIUDADES CON MEJOR PROGRAMACIÓN CULTURAL

El panel ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades autónomas y ciudades, en base a su programación en 2023.

Comunidades. Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como comunidades más valoradas por su programación, en un bloque muy destacado del resto. En un segundo bloque, Galicia, Navarra Cantabria son señaladas por más de un 10% de los panelistas

Ciudades. Ocupan los primeros puestos Madrid, Barcelona, Valencia (consolida el tercer puesto alcanzado en 2022), Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (gana un puesto con su mejor valoración histórica) y Zaragoza.

LO MEJOR DE LA CULTURA EN 2023

El Museo del Prado, lo mejor de Españaseguido por el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián y el Museo Guggenheim; completan las diez primeras posiciones el Teatro Real, el IVAM, el Centre del Carme, ARCO PHotoEspaña.

La relación se completa con hasta 108 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan la Celebración Picasso 1973-2023 (18) la nueva Galería de las Colecciones Reales (22), el Centenario Sorolla (29), el Museo Picasso de Barcelona (41) y el nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero (42).

Insignias culturales de cada Comunidad

El Observatorio de la Cultura designa como Insignias Culturales a las propuestas más destacadas en cada comunidad según los profesionales de ésta.

Este cuadro de honor experimenta respecto al pasado año cambios en la cabeza de diez comunidades: El Museo Picasso Málaga en Andalucía, Periferias en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, el festival Mueca del Puerto de la Cruz en Canarias, la Fundación Antonio Pérez junto al Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, el CCCB en Cataluña, el Festival de Mérida en Extremadura, la Cidade da Cultura de Santiago en Galicia, el Festival Cuéntalo junto al festival Actual en La Rioja y La Mar de Músicas en Murcia.

Repiten en cabeza en sus comunidades el Festival de Cine de Gijón en Asturias, el Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Museo del Prado en Madrid, Baluarte en Navarra y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.

Los Imprescindibles

Para facilitar el análisis de los resultados del Observatorio de la Cultura, se añade una nueva clasificación, Los Imprescindibles, donde se relacionan las propuestas culturales más destacadas a nivel nacional agrupadas por tipología de proyecto.

Museo del Prado (Museos y centros de arte), Centre del Carme (Centros culturales), Teatro Real (Teatros y auditorios), Festival de Mérida (Festivales de teatro), Sónar+D (Festivales de música), Festival de San Sebastián (Festivales de cine), ARCO (Ferias y festivales de arte) y la Feria del Libro de Madrid (Ferias y festivales literarios) encabezan este año sus respectivas categorías.

Novedades culturales más destacadas

Entre las novedades de este año destacan tres por el número de votos obtenidos: La Galería de las Colecciones Reales en Madrid, el Centro de Arte Hortensia Herrero en Valencia y la celebración del Centenario Sorolla en Valencia, Madrid y otros lugares.

Lo mejor de la cultura digital

Los panelistas han señalado asimismo las propuestas digitales más destacadas en el año 2023.

Filmin lidera de nuevo el ranking, seguido del Museo del Prado (TikTok, visitas virtuales), CaixaForum+, Fundación Telefónica (Cultura en Digital), RTVE PlayFundación Juan March (Canal March), Teatro Real (My Opera Player), Biblioteca NacionalSónar+D y Medialab Matadero.

Son novedades destacadas en este ranking Disseny Hub (Digital impact), Podium Podcast (Las hijas de Felipe) y Sorolla a través de la luz (Palacio Real y Fundación Bancaja Valencia)

El ranking presentado incluye 57 propuestas culturales en formato digital.

Proyectos ejemplares en su compromiso con los ODS

El panel ha destacado asimismo a organizaciones y proyectos culturales de toda España ejemplares en cuanto a su compromiso social y con el desarrollo sostenible.

Figura de nuevo en primer lugar Fundación “la Caixa”, seguida de Fundación Daniel y Nina CarassoFundación Cerezales Antonino y CiniaLa Casa Encendida Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Lo mejor en el entorno rural

El Observatorio ha preguntado también por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. Se incluyen hasta 63 propuestas de las que 31 son festivales, 17 espacios culturales y de creación y 9 programas itinerantes.

La Rioja (7), Aragón, Cataluña y Galicia (6), Navarra (5) y Extremadura (4) son las comunidades con más propuestas rurales destacadas.

PRESUPUESTOS DE LA CULTURA PARA 2024

Se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2024 respecto al cierre del año 2023.

El sector frena su crecimiento hasta un ajustado 1,2%, por debajo de la inflación. Esta previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (2,6%) que para los del sector público (0,4%) y los profesionales independientes (0,6%).

SOBRE FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA

Creada por La Fábrica en 2008, Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.