PHOTOESPAÑA RECONOCE LA LABOR DEL FOTOPERIODISMO EN LA COBERTURA DE LA CRISIS SANITARIA CON EL PREMIO PHOTOESPAÑA 2020

El Festival concede en esta edición un Premio Especial a Rosa Ros por su apoyo a la fotografía española

El Premio PHotoESPAÑA 2020  ha querido poner el foco en la labor diaria de los periodistas gráficos y, especialmente, el trabajo de los fotógrafos de información durante los meses del confinamiento en España a raíz de la primera ola del coronavirus

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA ha otorgado el Premio PHotoESPAÑA 2020, al fotoperiodismo por el extraordinario desempeño de su labor informativa y social diaria y especialmente en la cobertura de la crisis del coronavirus durante el confinamiento que vivió España entre los meses de marzo y junio de 2020.

La crisis sanitaria en España convirtió más que nunca a los reporteros gráficos en testigos esenciales de una situación extraordinaria y arrolladora con imágenes que seguro quedarán grabadas en nuestra memoria colectiva. En un país encerrado en sus casas, los fotógrafos de los medios de información asumieron la responsabilidad de narrar en imágenes lo que sucedía en hospitales, residencias y también en todo aquello que había dejado de suceder en las calles vacías donde la actividad se detuvo por completo. Por su compromiso con la información y por el inestimable valor social de su trabajo, PHotoESPAÑA ha otorgado este premio al fotoperiodismo.

Han sido reconocidos con el Premio PHotoESPAÑA: Donna Ferrato, Samuel Fosso, Cristina García Rodero, Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

Este año, PHotoESPAÑA ha decidido también conceder un premio especial a Rosa Ros, por su apoyo a la fotografía española, materializado durante más de 20 años, con la creación del Premio Bartolomé Ros, que destaca dentro del Festival, las mejores trayectorias de fotógrafos y profesionales dentro de la fotografía española.

El premio – que ha sido concedido a nombres tan destacados como, Cristobal Hara, Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, , Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats o Cristina García Rodero- ha sido una apuesta personal de Rosa Ros como muestra de su apoyo a la fotografía de nuestro país. Rosa Ros, significa, dentro de la fotografía española, un ejemplo muy relevante de la importancia que tiene la salvación de los archivos históricos. Hija de Bartolomé Ros, fotógrafo precoz que en los años 20 documenta los primeros pasos de la Legión en Marruecos español, Rosa Ros es la responsable del descubrimiento del archivo perdido de su padre, su cuidado y su puesta en valor. Un ejemplo necesario en un país que no ha prestado muchas veces la atención necesaria a los archivos, que son un patrimonio muy valioso de nuestra cultura.

Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año
El Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año ha reconocido a The pillar, de Stephen Gill; Universos, de David Jiménez; Sang Noir, de Elie Monferier; y Dalpine en las respectivas categorías de internacional, nacional, autoeditado y editorial de año.

Han integrado el jurado la subdirectora del Centro de Arte 2 de Mayo, Tania Pardo; el director de comunicación y responsable de catálogos de la Fundación Juan March, Guillermo Nagore; y el fotógrafo Alberto García-Alix.

The Pillar, de Stephen Gill y editado por Nobody recoge un mismo paisaje en primavera, verano, otoño e invierno. Imágenes que lejos de ser monótonas incorporan en casa estación un elemento, la mayoría de las veces pájaros que abren un momento único en el tiempo. El jurado ha premiado este libro por su calidad tanto en el continente, como en el contenido. Destaca la excelencia de su narrativa y su edición.

Universos, de David Jiménez, editado por RM, Comunidad de Madrid y Museo Universidad de Navarra, ha sido galardonado con el premio al mejor libro del año en categoría nacional. En este proyecto el autor revisa algunos de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de más de 25 años, como Versus y Aura, y avanza su reciente trabajo Roma. A través de sus páginas, se despliega la evolución de los procesos creativos con los que Jiménez ha configurado su estilo personal, que aspira a representar lo intangible, lo onírico y lo mágico. El jurado ha destacado la sincronía entre el fondo y la forma de la obra. Además, destaca como la narrativa visual del autor se apoya con una gran calidad de impresión y elección de papel.

El Premio al mejor libro de fotografía autoeditado del año ha correspondido a Sang Noir de Elie Monferirer. Se trata de un libro hecho a mano que consta, únicamente, de 70 ejemplares. Su autora, Elie Monferirer ha concebido y realizado todos los procesos editoriales que necesita su libro. Diseño, narrativa y fotografía y para dar a luz un libro con fuerza y originalidad. El jurado ha valorado este proyecto como un verdadero “libro de autor”.

Dalpine, ha sido reconocida como editorial del año por su compromiso con la fotografía y su apuesta, a veces arriesgada y siempre muy personal, que hacen de la editorial de Sonia Berger un punto de encuentro y colaboración entre artistas, fotógrafos y diseñadores. Y un referente actual en la edición de libros de fotografía.

Premio Festival OFF y Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020
Más de 100 galerías de toda España han participado este año en el Festival OFF de PHotoESPAÑA, gracias a un nuevo planteamiento digital del Festival OFF que ha convertido la página web de PHotoESPAÑA en una ventana en la que estos espacios apostaban por la obra de uno de sus artistas.  Entre todas las propuestas, el proyecto Mis perros, del fotógrafo Klaus Lundi, en la galería La Cometa de Madrid, ha sido el más votado.

Mis perros, del fotógrafo colombo-alemán Klaus Lundi, es una serie de superposiciones fotográficas que parte de la necesidad del autor de documentar lo biográfico y lo ajeno. Durante más de diez años Lundi, sin ninguna pretensión más allá de la documentación personal, ha creado un amplio archivo fotográfico de los lugares que ha recorrido, tanto cercanos como ajenos a él. En este trabajo el artista ha querido acercarse a su identidad colombiana jugando con el lenguaje coloquial. En Colombia Mis perros es una forma de referirse a los conocidos más cercanos; si un colombiano te llama “perro” significa que eres importante para él. También han captado su atención de manera particular los perros en momentos de alivio: marcando y delimitando un territorio, descansando o haciendo sus necesidades. Las imágenes reflejan fascinación y atracción por el lenguaje y por los ritos grupales.

Fundada por Esteban Jaramillo Flórez hace 33 años, Galería La Cometa es un lugar pensado para facilitar diálogos entre el espectador, la obra de arte y los artistas desde las distintas vertientes del arte contemporáneo y la inclusión constante de referentes latinoamericanos de arte moderno que brindan un contexto fundamental a la producción artística contemporánea.

El Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020 ha sido para el proyecto Agua muerta, de Marilene Ribeiro. En este proyecto la fotógrafa brasileña se adentra en las luces y sombras de la energía hidroeléctrica, desde la perspectiva de los habitantes de zonas afectadas por grandes obras civiles. El trabajo habla de la vida de esas familias de las riberas que se han visto afectadas por la construcción de represas con fines hidroeléctricos en tres regiones diferentes de Brasil. El proyecto cuenta con retratos “co- creados” entre la fotógrafa y los protagonistas de las historias que recoge en Agua muerta.

Por su parte la exposición Lee Friedlander en la Fundación MAPFRE ha sido la más votada por el público, entre el programa de PHotoESPAÑA 2020

Ababol, de Lurdes R. Basoli proyecto más votado de la exposición Tiempo Detenido
Dentro de los proyectos digitales de PHotoESPAÑA 2020, el Festival, junto con Fundación Enaire, desarrolló la exposición Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento con los trabajos realizados por 42 fotógrafos profesionales, durante el confinamiento.

El público del Festival podía votar en la web su proyecto favorito. Entre los participantes, el elegido ha sido Ababol, de Lurdes R. Basoli. La fotógrafa vivió el confinamiento en casa de su madre y se dedicó a la observación de la naturaleza con la llegada de la primavera, reflexionando sobre su transitoriedad, o la personalidad de las amapolas, como si fuese un espectáculo creado por y para sus sentidos. Las fotografías son un diario de sus paseos, en silencio, sin prisas ni distracciones, como si su perrita Gora y ella fueran las únicas habitantes de este pequeño y personal mundo que hasta entonces había permanecido oculto a su mirada.

PHOTOESPAÑA RECONOCE LA LABOR DEL FOTOPERIODISMO EN LA COBERTURA DE LA CRISIS SANITARIA CON EL PREMIO PHOTOESPAÑA 2020