Silvia Cosío Díaz, Ganadora De La 36ª Edición Del Premio BMW De Pintura

La artista cántabra Silvia Cosío Díaz obtuvo la pasada noche del 24 de noviembre el Premio BMW de Pintura por su obra “Ósip Mandelstam” en la 36ª edición del certamen artístico, dotado con 25.000 euros.

La ganadora de 46 años ya estaba familiarizada con los Premios BMW de Pintura, tras quedar finalista en la 31ª edición en 2016, con su obra “Melancolía”. Con su obra galardonada, “Ósip Mandelstam”, la artista dedica un retrato único del joven poeta ruso del mismo nombre. En la composición aparece sentado en una pose clásica mirando de frente al espectador. A sus pies, el sombrero del héroe con el disparo mortal y el cuervo en la parte superior que le susurra su destino al oído. La piedra próxima a la franja amarilla refiere uno de sus libros que lleva el mismo título: el lomo dorado, brillante y luminoso de la creación.

Por su parte, la Beca Mario Antolín, cuyos 8.000 euros de dotación económica van dirigidos a la investigación pictórica, la ha recibido el madrileño Francisco Mayor Maestre, por su obra “Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá”. En la categoría de Innovación, con 6.000 euros, la obra ganadora ha sido de la andaluza Ana Barriga, por su obra “Mande¡¡¡”. Finalmente, en la modalidad infantil, que cada año premia el talento más joven en pintura con 4.000 euros, la vencedora ha sido Ginevra Maglia, niña de 9 años de Madrid, con su “Niño tigre”. Todas estas obras ganadoras fueron seleccionadas por el jurado entre las más de 3.000 que fueron enviadas a concurso, un 12 por ciento más que el año pasado.

Como cada año, la entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía y la presencia de Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia. La Reina emérita ha querido mostrar así su apoyo a la cultura con su presencia en el certamen esta noche, que homenajea el arte como medio para conseguir un mundo mejor mediante la diversidad, la colaboración y la cooperación entre diferentes.

Así lo resume el lema principal de la gala y título del concierto de esta 36ª edición: “Arte + arte + arte”. “Este premio nació con el objetivo de apoyar el arte y la cultura para que pueda llegar a la gente allá donde esté. Por eso, precisamente, su corazón nunca ha dejado de latir para poder acompañar a los artistas y a la sociedad difundiendo un mensaje fundamental: la importancia de proteger el arte y la cultura como modo de expresión de nuestra sociedad”, decía Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España, al comienzo de la velada durante su discurso inaugural.

El tradicional concierto de la gala de los Premios BMW de Pintura tuvo lugar tras la ceremonia de galardones. La introducción, de la mano del actor Luis Tosar, consistió en un recital de poesía que precedía a la interpretación de Cuadros de una Exposición por parte de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, además de un espectáculo de danza por parte de la compañía de Antonio Najarro.

Al cierre de la Gala, el Grupo BMW otorgó el Premio de Honor al artista Ataúlfo “Ata” Casado, conocido como “El pintor de los Ojos Vivos” quien, pese a sufrir el revés de una enfermedad degenerativa que le hiciera perder la vista, no abandonó su larga y prolífica trayectoria artística. “Este certamen siempre ha perseguido, en sus 36 años de vida, una misión muy clara e importante para nosotros: homenajear el arte y premiar a aquellos que no solo son un referente para nuestra cultura pictórica sino también por su actitud de esfuerzo, valentía y pasión. Por eso queremos poner en valor la trayectoria del maestro Ata Casado, un ejemplo de superación que ha calado en todos nosotros”, expresó Pilar García de la Puebla, directora de comunicación del Grupo BMW.

El evento, al que asistieron representantes de la sociedad y la cultura española, se hace extensible al público general ya que en los próximos días estará disponible a través de la plataforma Atresmedia Player.

Como cada año, el concierto ha sido en beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, también presente en el acto. Este año, los fondos recaudados se destinarán íntegramente a mitigar los estragos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

El jurado ha estado formado por su presidente Enrique de Ybarra e Ybarra, Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española.

El resto de artistas finalistas  de este año han sido: la madrileña India Toctli, con su obra “El patriarcado es una anomalía histórica”; el madrileño Óscar Seco, con su obra “Lo imborrable”; la vizcaína Damaris Pan Vega, con su óleo sobre lienzo sin título: el logroñés Julio Sarramián Bernal, con su obra “Dimensión fractal 11”; el cántabro Emilio González Sainz con su obra ”Los amantes imposibles”; el gaditano Gonzalo Sicre Maqueda, con su obra “Clonación con negro perileno”; y el madrileño Carlos Tárdez, con su obra “Con su dragón”.

Visita la exposición virtual con todas las obras preseleccionadas del 36 Premio BMW de Pintura.