Nota de prensa

UNA GRAN EXPOSICIÓN EN EL FERNÁN GÓMEZ PROFUNDIZA EN LA SOMBRA DE GOYA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN
Isabel Cisneros
666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

 

El Sueño de la Razón  explora la influencia que aún a día de hoy Goya ejerce en el arte contemporáneo, con obras de autores desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad 

Antonio Saura, Darío Villalba, Equipo Crónica, Zoran Music, Robert Longo, Yasumasa Morimura, William Kentridge, Simon Edmondson, Carmen Calvo, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Pilar Albarracín, Jorge Galindo, Daniel Canogar, Dora Longo, Fernando Sánchez Castillo, Eva Lootz, Antoni Muntadas y Alfredo Jaar son algunos de los artistas que participan en esta exposición multidisciplinar 

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 24 de noviembre

Descarga imágenes de la exposición y entrevista con la comisaria 

En 2019 se cumplen 200 años desde que Francisco de Goya empezara a pintar en dos salas de la Quinta del Sordo, propiedad que compró ese año próxima al río Manzanares, las denominadas Pinturas negras, que se pueden ver en el Museo del Prado.

Con motivo de este aniversario el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá a partir de mañana la exposición El sueño de la razón.  Comisariada por Oliva Maria Rubio, directora artística de La Fábrica, la muestra hace una indagación en la gran influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo en el arte de nuestro tiempo, centrándose en el marco temporal que va desde los años 60 hasta nuestros días.

Los Desastres de la guerra, las Pinturas negras, los Caprichos, los Disparates son abordados por los artistas unas veces de forma directa, otras velada. Son recurrentes, el perro semihundido y Saturno de las Pinturas negras. En algunos casos, los artistas han trabajado sobre estampas o pinturas concretas, en otros la influencia en el estilo es evidente, aunque no aludan directamente a ninguna de sus obras.

Antonio Saura, Darío Villalba, Equipo Crónica, Zoran Music, Robert Longo, Yasumasa Morimura, William Kentridge, Simon Edmondson, Carmen Calvo, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Pilar Albarracín, Jorge Galindo, Daniel Canogar, Dora Longo, Fernando Sánchez Castillo, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Alfredo Jaar son algunos de los artistas que participan en esta exposición multidisciplinar que cuenta con pintura, escultura, fotografía, grabado, instalaciones, videoinstalaciones y audiovisuales.

La exposición se desarrolla en diversos apartados, teniendo en cuenta la influencia de Goya en la obra de los respectivos artistas, y siguiendo el rastro de sus grandes ciclos temáticos: Las Pinturas negras; Los Desastres de la guerra; los Caprichos; los Disparates.

En el apartado de las Pinturas negras, el Perro semihundido, Saturno devorando a un hijo, Una manola: Leocadia Zorrilla, Duelo a garrotazos, El aquelarre o el gran cabrón o Asmodea han sido reinterpretadas por artistas como Antonio Saura, Pablo Serrano, Víctor Mira, Francisco Leiro, Robert Longo, Equipo Crónica, Avelino Sala o Jaime Lorente. Otros artistas como Darío Villalba o Rafael Canogar aluden a las Pinturas negras en sus obras, sin referirse a ninguna de ellas en concreto. Josep Guinovart dedica una serie a Goya y Manuel Viola titula su obra “Sueño goyesco”. Asimismo, los óleos de autores como Simon Edmondson, Anselm Kiefer, Enrique Marty, Antoni Tapiès o William Kentridge no apuntan a una obra concreta, pero su estilo y la forma de abordar la pintura o el dibujo está claramente emparentado con la influencia de las Pinturas negras del gran maestro. Numerosas imágenes de la obra de Goya aparecen en el video de Mounir Fatmi, donde el artista desarrolla su visión de la vida y la muerte.

En el apartado de los Caprichos destaca la instalación de Pilar Albarracín reinterpretando la estampa número 39, “Asta su abuelo” y la de Yasumasa Morimura que lo hace con la estampa número 43, “El sueño de la razón produce monstruos”.

En el apartado de los Disparates presentamos una selección de obras de la colección “Disparates de Fuendetodos”, que provienen de la Fundación Fuendetodos Goya. Eva Lootz, Günter Grass, Alicia Díaz Rinaldi, Ricardo Calero, John Berger, Cristina Iglesias, Luis Gordillo, Juan Genovés y Blanca Muñoz son algunos de los artistas que han participado en esta iniciativa, cuyo propósito era dar continuidad a la inconclusa obra del maestro aragonés, intentando mantener el carácter innovador y la libertad de creación que caracterizan a estos grabados, y que tenía como único requisito respetar el tamaño del papel en el que Goya realizó la serie (38 x 53 cm).

La senda abierta por Goya con su visión crítica, cruda y desencantada de la guerra y de las consecuencias fatales que acarrea ha tenido gran continuidad en el arte moderno y contemporáneo. En este apartado de los Desastres de la guerra encontramos obras como las de Zoran Music, Simeón Sáiz Ruiz, Dora Longo, Alfredo Jaar o Rogelio López Cuenca directamente relacionadas con las diversas guerras que han asolado el siglo XX. Carlos Aires reactualiza los Desastres con los problemas del presente y la guerra civil española irrumpe con toda su crudeza entre imágenes de una ciudad apacible en el audiovisual de Harold Charre.

Pero la influencia de Goya y la admiración que los artistas contemporáneos le profesan no se agota en esas temáticas, sino que se extiende también a otras obras del pintor aragonés. Por ello, el último apartado, los óleos del 2 y 3 de mayo de 1808 provocan especial atención, como se puede observar en las piezas de Fernando Sánchez Castillo, José Manuel Ballester y Rogelio López Cuenca. Otras obras remiten a los retratos de Goya, como la de Fernando Bellver, que hace una parodia del retrato colectivo de La familia de Carlos IV o la performance organizada por Cristina Lucas, que lo hace retratando a una mujer junto al cuadro de La maja desnuda en el Museo del Prado. Por su parte, Carmen Calvo, a partir de una invitación del Museo del Prado, se fijó en el tapiz La maja y los embozados y en el óleo El albañil herido para construir un juego de miradas y ocultamiento. La videoinstalación de Antoni Muntadas propone una evocación simbólica del sueño, la utopía y del sueño de la razón que produce monstruos.

El sueño de la razón podrá visitarse en la sala de exposiciones del Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa del 20 de septiembre al 24 de noviembre.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES